Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños en 20 colonias por lluvias en Veracruz
Foto
▲ Las instalaciones del Café La Parroquia, en el puerto de Veracruz, se inundaron tras las fuertes lluvias que cayeron la noche del jueves en la entidad, ocasionadas por la onda tropical 24.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 29

Las intensas lluvias que cayeron la noche del jueves y madrugada del viernes provocadas por una vaguada y la onda tropical 24 causaron afectaciones en más de 20 colonias del puerto de Veracruz, informó Protección Civil municipal.

Las colonias afectadas son Los Volcanes, Zaragoza, Acosta Lagunes, Unidad Habitacional el Coyol, Flores Magón, Centro, Pósitos y Rivera, Hidalgo, 21 de Abril, Nuevas Esperanzas, Ruiz Cortines, Unidad Veracruzana, El Jobo, Flores del Valle, Floresta, Antillas, 1ro. de Mayo, El Coyol sección A, Colinas de Santa Fe, Dos Caminos y Predio La Loma.

También se registraron inundaciones en el centro histórico del puerto. Diversos restaurantes, incluidos el tradicional Café La Parroquia, así como hoteles de renombre resultaron con daños. Para atender la emergencia se desplegó un rondín con la dirección de Gobernación y Protección Civil en las zonas afectadas y se atendió de forma directa a los ciudadanos.

La dependencia detalló que la prioridad fue en todo momento evacuar a las personas afectadas para llevarlas a un lugar seguro; sin embargo, no se trasladó a ninguna a albergues, pues las que sufrieron afectaciones decidieron ir con amigos o familiares.

Para contrarrestar las inundaciones, las autoridades instalaron una bomba adicional de la Comisión Nacional del Agua en el canal La Zamorana para desahogar las vialidades, lo que permitió que la mañana del viernes el agua disminuyera en la mayoría de las zonas anegadas.

En redes sociales, habitantes del puerto de Veracruz recriminaron al alcalde, Fernando Yunes, la falta de desazolve del canal de La Zamorana y los drenajes pluviales de la ciudad. Cuestionaron que a la primera lluvia de la temporada, la ciudad se anegara y afectara su patrimonio.

Inundaciones en Colima

En la capital Colima, el director operativo de la unidad estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que debido a las fuertes lluvias del jueves se registraron inundaciones en el tercer anillo periférico, avenida Niños Héroes y la calzada Galván de la ciudad de Colima. Señaló que el mayor chubasco cayó en la zona oriente de la ciudad, pero no se reportaron daños a personas y sólo hubo 10 vehículos dañados por el agua, y dos árboles caídos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este sábado la onda tropical 24 ocasionará altas temperaturas en gran parte del país, así como lluvias y vientos fuertes.

(Con información de Notime)x