Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan el martes 7 foros por la pacificación del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional promovidos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzarán este martes 7 de agosto en esta ciudad, a fin de recibir propuestas de familiares de víctimas, especialistas, organismos no gubernamentales y ciudadanos que deseen aportar a la pacificación del país.

Imelda Marrufo, integrante de la Red Mesa de Mujeres; Juan Loera de la Rosa, representante del gobierno federal en Chihuahua; Héctor Padilla, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora Territorial del presidente electo, informaron en rueda de prensa que el acto se realizará en la UACJ.

Héctor Padilla recordó que Ciudad Juárez fue llamada el epicentro del dolor, y por eso es un hecho significativo que el primer foro para buscar la paz del país sea en esta frontera; además de que se dividirán en cinco mesas de trabajo.

Los temas a discutir serán: víctimas; garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámicas fronterizas, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, así como construcción de paz.

Expresaron que se eligió comenzar los debates en esta frontera por ser experta en la reconstrucción del tejido social y en la mejora de las condiciones para lograr un clima de mayor seguridad pública.

Dijeron que asistirán López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Primera de 40 reuniones

Rendón Cárdenas manifestó que éste es el primer foro de 40 que se harán en el ámbito nacional. Aparte de consultas que elaborarán en otras ciudades, dos de ellas en Chihuahua, será en los municipios de Guachochi y Cuauhtémoc.

El objetivo, reiteraron, es escuchar a la gente, a las víctimas de la violencia para construir políticas públicas en la próxima administración federal.