Capital
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia de trabajadores de la CDMX

Entregan fondo de ahorro mocho

Sin autorización, rasuran 200 pesos a depósitos de 185 mil empleados capitalinos

Foto
▲ El SUTGCDMX pidió a los secretarios generales de las 39 secciones instruir a los compañeros del Gobierno de la Ciudad de México a recibir los 15 mil pesos que corresponden al Fonac, quedando pendiente 200 que se pagarán en otra nómina adicional”.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 30

Los más de 185 mil miembros del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) reciben mocho su Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), ya que al llegar a la pagaduría de las distintas dependencias sólo les entregan 15 mil pesos y sin más explicación son informados de que los 200 pesos faltantes se les pagarán en una nómina adicional.

Los trabajadores sindicalizados mostraron el oficio con fecha de 27 de julio de 2018 firmado por el presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, en el que se hace de su conocimiento el monto y la fecha de liquidación correspondiente al 29 ciclo del Fondo de Ahorro Capitalizable que comprende del 16 de julio de 2017 al 15 de julio de 2018.

El documento precisa que los trabajadores sindicalizados recibirán 15 mil 200 pesos, y los que no lo son percibirán 14 mil. Mientras los días de pago fueron 2 y 3 de agosto.

Explicaron que a algunos les informaron que cobrarían 15 mil, otros recibieron un mensaje suscrito por el secretario de Organización del SUTGCDMX, Rafael Torres Correa, en el que les pide a los secretarios generales de las 39 secciones instruir a los compañeros a recibir los 15 mil pesos del Fonac, quedando pendiente 200 que se pagarán en otra nómina adicional.

Aseguraron que no recibieron ninguna explicación de esta decisión, ni se les da una fecha para el cobro de los 200 pesos. Puede parecer poco, pero si consideramos que somos más de 185 mil trabajadores de base hablamos de más de 30 millones de pesos y faltan los no sindicalizados, advirtieron.

El Fonac es un fondo de ahorro integrado con la aportación quincenal de los trabajadores de los gobiernos federal, estatal o de la Ciudad de México que se inscriben; cada administración otorga otra parte, igual o mayor a la que dan los empleados, mientras que sus sindicatos aportan el equivalente al 25 por ciento de la cuota sindical, a lo que se suman los intereses que se generan en el fideicomiso que se crea para su manejo.

El final del oficio de Ayala Rivero resalta que la cifra que recibirán es superior a la que se entregó en años anteriores y en otros estados, hecho atribuye al compromiso asumido por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la actual dirigencia sindical, y ratificado por el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez.