Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al Inegi considerar de interés nacional la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 15

Organizaciones feministas, académicos y diversas personalidades, entre ellas la ex ministra Olga Sánchez Cordero, solicitaron al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, a través de una carta, que se considere de interés nacional la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT).

Lo anterior, expusieron, con el fin de asegurar su periodicidad y asignación de recursos, pues genera información básica para diseñar y medir los impactos de la política pública en materia de igualdad de género.

Según las demandantes, se ha pospuesto el envío de la propuesta a la junta de gobierno para que esta encuesta se determine como información de interés nacional, por considerar que es inmadura y por la falta de comparabilidad de sus resultados.

Los firmantes, entre ellos la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Equis-Justicia para las Mujeres, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, indicaron que la ENUT responde a compromisos internacionales de los que México es parte y a la normativa nacional en materia de igualdad de género.

Además, ha sido ampliamente aplaudida en foros y espacios internacionales y se ha utilizado como modelo y referente para encuestas similares en otros países.

Con esta encuesta, el INEGI se ha convertido en el líder de la región latinoamericana en la generación e integración de la información estadística con perspectiva de género.