Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia por derrumbe en mina de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 15

Francisco I. Madero, Hgo.

Tres hombres murieron y dos más quedaron sepultados bajo toneladas de tierra y rocas tras un derrumbe en una mina de material pétreo, ocurrido la tarde del jueves, informó la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.

Al cierre de la edición, unas 100 personas y perros especializados realizaban labores de rescate, pues, según informó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, había indicios de vida, ya que se escuchaban gemidos.

El desgajamiento se produjo alrededor de las 13:30 horas en la comunidad Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, ubicado en la región del Valle del Mezquital, a 50 kilómetros al noroeste de Pachuca, capital del estado.

La dependencia reportó que el derrumbe se suscitó en el momento en que un vehículo –cuyas dimensiones no han sido determinadas– con cuatro personas a bordo pasó por una de las brechas que rodean la mina.

Las autoridades presumen que esto pudo ser lo que causó el desgajamiento de rocas de entre cinco y ocho metros de diámetro que aplastaron la unidad y a las cuatro personas que iban en ella. De éstas, representantes del gobierno confirmaron el deceso de dos de ellas.

Un hombre, que de acuerdo a las indagatorias, se dedicaba al pastoreo, y que fue identificado por el gobernador, Omar Fayad Meneses, como Julián Vázquez, de 60 años, murió al quedar debajo de toneladas de material pétreo.

Foto
▲ Cuatro horas tardaron cuerpos de rescate y pobladores para rescatar el cuerpo de un hombre de 60 años que falleció en el lugar.Foto Ricardo Montoya

Elementos de la Cruz Roja, de Protección Civil estatal y de los municipios de Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala, junto con pobladores de Dengantzha y trabajadores de la mina, tardaron cuatro horas en rescatar el cuerpo del sexagenario.

Al cierre de la edición, aproximadamente 100 personas realizaban labores de rescate con apoyo de picos, palas y maquinaria en el intento por rescatar a tres de las cuatro personas que iban en el vehículo. La autoridad dispuso de perros especializados en la búsqueda de personas sepultadas para llevar a cabo el rastreo.

Por instrucciones del gobernador Fayad Meneses, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, arribó en helicóptero al lugar, donde coordinó las labores de rescate y ofreció a las familias afectadas la ayuda que requieran.

Informó que se trata de una mina comunitaria dedicada a la extracción de material pétreo, de las que suelen operar sin permisos ni medidas de seguridad, por lo que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades. Al sitio también llegó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla.

Fayad Meneses lamentó lo ocurrido en la comunidad de Dengantzha. Estamos trabajando de manera coordinada y he dispuesto la atención inmediata del gobierno de Hidalgo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus familias, subrayó.