Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CEAV criterios para reparar el daño a las víctimas de trata
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 12

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió los criterios para diseñar y otorgar las medidas en materia de reparación integral a las víctimas de trata.

Con estos lineamientos, la CEAV señala el funcionamiento y contenido del plan de reparación integral, el cual deberá considerar la existencia del hecho victimizante, el daño causado y los derechos violentados, así como la identificación de necesidades de las víctimas, las medidas de reparación integral y los plazos y modalidades de cumplimiento de éstas.

La reparación integral del daño, según este documento, comprenderá por lo menos la restitución de los bienes, el pago de los deterioros sufridos y, en caso de no ser posible la restitución, se deberá realizar el pago de su valor actualizado, por lo que se deberá tomar en cuenta las circunstancias de cada caso, la situación de vulnerabilidad de la víctima y la afectación del daño sufrido.

De igual forma, se definen las medidas de rehabilitación como medida clave que estará orientada a la recuperación del proyecto de vida, por lo que por medio del plan de reparación integral se determinarán metas a corto, mediano y largo plazos.

Indica que en el diseño y ejecución del mencionado plan estarán involucradas, en el ámbito de sus competencias, las direcciones generales de la Asesoría Jurídica Federal, de Políticas Públicas y del Comité Interdisciplinario Evaluador.