Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Calificación de los comicios presidenciales, en su fase final
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará hoy la etapa definitiva de la calificación de la elección presidencial, con la resolución masiva de los juicios de inconformidad promovidos contra esos comicios, en su mayor parte interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES).

Durante la sesión se tiene previsto desahogar 514 recursos, de los cuales 286 son de ese partido, que, salvo cuatro, impugnan cómputos distritales de la elección presidencial.

Después de una intensa semana en la que en las cinco salas regionales del TEPJF –Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y estado de México– se desecharon masivamente todas las inconformidades que a su vez había presentado el PES en contra de los cómputos de las elecciones para senadores y diputados federales, por haber sido presentados de forma extemporánea.

Entre domingo y lunes, el PES promovió masivamente estos juicios en gran cantidad de distritos, por lo que se augura el mismo destino para la mayoría de estas inconformidades en el caso de la elección presidencial, con excepción de aquellos, muy pocos, que se interpusieron en los plazos legales.

Será el primer paso para la confirmación del triunfo del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador –postulado por Morena, Partido del Trabajo y el PES–, pues ese resultado no fue objetado por ninguna de las alianzas que contendieron: Todos por México y Por México al Frente.

En la sesión también se analizará el destino del PES y Nueva Alianza.