Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible, lograr este mes consenso en industria automotriz: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 22

En reglas de origen para la industria automotriz las posturas de México y Estados Unidos ya no son tan distantes, por lo que sí es posible que en agosto se alcance un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En entrevista telefónica, el líder de los comerciantes comentó que hay optimismo por el avance. Ante ello, el sector empresarial considera que el acuerdo se firme antes de que concluya esta administración.

Comentó que existe avance considerable porque hay nueve capítulos cerrados, mientras 12 anexos sectoriales presentan progreso, pero aún queda por encontrar solución a los capítulos relacionados con reglas de origen para la industria automotriz, cláusula sunset o de muerte súbita, estacionalidad para productos agrícolas y resolución de controversias. Adelantó que el tema salarial podría resolverse en los próximos días.

Sostuvo que las posturas se han acercado, pero sólo hace falta que Washington muestre voluntad política para alcanzar el acuerdo en principio, pues México y Canadá han tenido flexibilidad.

Al preguntársele sobre el posible cierre gracias a un acuerdo sobre reglas de origen para la industria automotriz, que van a anunciarse en algunos días, el presidente de Concanaco-Servytur afirmó que las posturas ya no son tan distantes como en rondas anteriores, pues de las 30 mesas sólo quedan cinco por resolver y ya no están radicalizadas en los extremos.

Detalló que Washington ha flexibilizado su postura en cuanto a contenido nacional y tiene otro componente en lugar de salarios de 16 dólares, por lo que al disminuir los porcentajes de contenido nacional, la diferenciación va siendo menor.

López Campos lamentó que Canadá no haya estado en las reuniones entre los representantes de México y Estados Unidos, pero –reiteró– el TLCAN seguirá siendo de tres, pues el presidente estadunidense, Donald Trump, tiene autorización para negociar con sus dos socios, no sólo con uno. Agregó que desde el principio el gobierno mexicano también ha insistido en que la negociación sea entre tres, por ser la región más competitiva del planeta.

Indicó que el diálogo es más necesario entre México y Estados Unidos, dado que las diferencias entre ambos son mayores, en comparación con las de Washington con Ottawa. Incluso los acuerdos que se alcancen bilateralmente quedarán dentro de los parámetros que Canadá solicitaba, pues están alineadas sus posturas con las del país.

Cabe destacar que el cuarto de junto se reunió la tarde de ayer con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico del TLCAN.