Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Aspirantes a dirigir Acción Nacional intensifican cabildeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 8

Aunque aún no se ha emitido la convocatoria para elegir al próximo presidente nacional del PAN, los aspirantes al cargo han iniciado reuniones con diversos liderazgos en busca de establecer o consolidar alianzas de cara a los comicios internos que se prevé se realizarán a finales de octubre próximo.

De esta manera, Marko Cortés, interesado en el cargo por el grupo de los anayistas, ha dialogado con dirigentes de estados con el mayor número de militantes, así como gobernadores de su partido. Se prevé que este fin de semana terminará de conversar con cada uno de los mandatarios locales.

Por su lado, el senador con licencia Roberto Gil, a quien se ve como el más seguro candidato de los calderonistas y grupos que se sienten lastimados por el anayismo, también ha dialogado con gobernadores y liderazgos del blanquiazul. Sin embargo, hasta ayer no había dado a conocer si finalmente contenderá o no por la presidencia de su partido.

Se prevé que el proceso electoral se iniciará a partir del 11 de agosto, cuando el Consejo Nacional elija a los integrantes de la comisión organizadora del proceso electoral. Dicha instancia será la encargada de emitir la convocatoria a participar en el mismo.

Trascendió que en los encuentros que ha tenido con gobernadores, el dirigente del partido, Damián Zepeda, les pidió propuestas para conformar la citada comisión, de manera que el listado que dé a conocer el 11 de agosto cuente con el respaldo de todas las corrientes.

Además de Cortés y Gil también se han mencionado como aspirantes a la presidencia nacional del PAN a los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado y Francisco Búrquez, así como Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.