Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PRI, el que más multas recibirá por gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 8

A pesar de que la Comisión de Fiscalización avaló modificar los criterios para calcular las multas a los partidos y reducir el monto total de éstas, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta sancionarlos con 415.2 millones de pesos por irregularidades en sus gastos de campañas a escala federal.

El PRI es el partido que más resentirá las inconsistencias en sus reportes de gastos, pues se tiene contemplada una multa –de aprobarla el Consejo General el próximo lunes– de 156.7 millones de pesos.

De acuerdo con los resolutivos aprobados por la Comisión de Fiscalización, en cuanto a los comicios federales, ya realizadas las adecuaciones a la baja en los criterios y, por ende en el monto total de las sanciones, tan sólo para las tres elecciones –Presidencia, senadores y diputados– la coalición Todos por México acumulará multas por 250.4 millones de pesos, por mucho el conjunto de partidos que más fuertemente serán afectados por la fiscalización en marcha.

En el caso del PRI, tan sólo por inconsistencias detectadas en los candidatos sólo postulados por ese partido suman 59 millones de pesos en multas, a las que se suman 97.6 millones de pesos para los aspirantes que contendían por la coalición. Al PVEM –que será el segundo partido con más infracciones– podrían sancionarlo con 49.1 millones de pesos, por inconsistencias detectadas a sus propios candidatos, y 8.8 millones para aquellos impulsados por la alianza, para sumar 58 millones de pesos.

Complementa esta coalición Nueva Alianza, que aun cuando perdió el registro, de aprobarse el próximo lunes las resoluciones tendría sanciones por 35.6 millones de pesos.

Los partidos que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia podrían ser multados, pero no con tanta severidad. Morena tendrá un acumulado de penalidades por un total de 41.8 millones de pesos, la mayor parte por sus candidatos en coalición –40.7 millones de pesos–; Encuentro Social, cuyo registro está en serio riesgo, acumulará multas por 27.5 millones de pesos –3.5 millones de los cuales serán a consecuencia de los informes de sus propios candidatos, y el resto por la coalición–, en tanto que el Partido del Trabajo sólo sería castigado con 17.5 millones de pesos.

Por lo que hace al PAN, las observaciones no acreditadas identificadas por la Unidad Técnica de Fiscalización le reportarán un conjunto de multas que sumarán 40.5 millones de pesos, en su mayoría –38.6 millones– por candidatos de la alianza Por México al Frente-; en tanto, el PRD tendría penalidades por un total de 22.8 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano será el mejor librado de todos, con sólo 14.4 millones de multas acumuladas.