Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Del Arca de Noé a la estructuración del gobierno // Cuando malbarataron Aseguradora Hidalgo // Sheinbaum tumba negociazo del perredismo

Foto
▲ ALISTAN PLANES DE GOBIERNO. Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su equipo trabaja intensamente para elaborar los planes que permitan un cambio de régimen. Ayer se reunió con Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, entre otros.Foto Alma Muñoz
L

a campaña de López Obrador fue algo parecido al Arca de Noé: subieron personajes de lo más disparejo. Eran días de sumar, no de restar.Ahora se trata de formar gobierno, de estructurar a un grupo de funcionarios coordinado y eficaz en el que AMLO delegará la responsabilidad de ejecutar su programa. Están surgiendo inevitables diferencias de antecedentes y criterio. Se perfilan grupos. Uno es el de su primer círculo, con Alfonso Romo, Julio Scherer Ibarra, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa y el nominado a ocupar la dirección de Pemex, Octavio Romero. Otro, integrado por personajes que han sido incorporados porque aportan prestigio, como Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero y Juan Ramón de la Fuente. En uno más están los antiguos compañeros de partido, como Yeidckol Polevnsky y Martí Batres. También figuran los recompensados, como Germán Martínez Cázares, el ex panista cuya adhesión ha sido sobrepagada con la dirección general del IMSS, y Ricardo Monreal, el ex candidato al gobierno de Ciudad de México, que se rebeló a la postulación de Claudia Sheinbaum, y hubo necesidad de negociar su aceptación con el cargo de líder del Senado. ¿En dónde cabe el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett? Es la designación cuestionada hasta ahora, dentro y fuera del grupo. Bartlett ha hecho en numerosas ocasiones una vehemente defensa de su actuación en el fraude electoral del salinismo; ha convencido a unos y a otros no. Hay quienes se preguntan por qué no renunció a la Secretaría de Gobernación, si no estaba de acuerdo con lo que sucedía. Será tema mucho tiempo. En fin, la siguiente tarea del virtual presidente electo es formar gobierno. No será tarea fácil coordinar y cohesionar a su gente, pero tendrán que aprender a coexistir a pesar de sus diferencias. Ya veremos.

Aseguradora Hidalgo

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, más de 3.5 millones de funcionarios podrían perder sus seguros de vida y gastos médicos, como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno morenista. La calificadora Standard & Poor’s emitió un reporte en el sentido de que las aseguradoras sufrirán una afectación de 575 millones de dólares. Tal vez sea el momento de recordar que existió la Aseguradora Hidalgo, propiedad del gobierno federal (75 por ciento) y Pemex (25 por ciento). Cubría a los empleados públicos. Fue vendida por Vicente Fox a la trasnacional Metlife en 2002, en 962 millones de dólares, en una operación muy cuestionada. Un estudio de la compañía Milliman USA, que intervino en el proceso de privatización, estimó el precio real de la empresa estatal en mil 614 millones de dólares. Entonces no se quejaron.

Negocios del perredismo

Claudia Sheinbaum confirmó –en entrevista con Reuters– que durante su gestión no se llevará a cabo la construcción de las dos plantas para la transformación de basura en energía, por considerar que representan la mayor deuda en la historia de la ciudad: 3 mil millones de pesos anuales en los próximos 30 años. La razón es que causarían daño al medio ambiente. Se trata de un contrato otorgado por el gobierno perredista a la empresa francesa Veolia.

Ombudsman social

Asunto: la paradoja

Mientras en la refinería Madero no se produce ni un barril de gasolina, en la Terminal Marítima de Madero hay buques-tanque esperando para descargar productos refinados traídos de Texas; ese es el negocio del actual gobierno.

Migan de León

R: Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, opina que construir una refiería sería meter dinero bueno al malo. ¿Y seguir importando gasolina qué es?

Twiteratti

Con la descentralización, México será una gran y unificada nación chilanga; muy pronto en tu ciudad espera la torta de papatzul, la torta de enchilada potosina, la torta de picada veracruzana, la torta de lonche y la de torta ahogada.

José Luis Díaz @diazgiles

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/