Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural del ciclo A 50 años de Tlatelolco

La gesta del 68 hizo denuncias y hay que seguir con ellas como parte de nuestra democracia: De la Fuente

Foto
▲ Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, en la Fundación Elena Poniatowska, donde impartió la ponencia ‘‘El 68 visto en 2018’’.Foto Fabiola Palapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 5

Con la presencia de Elena Poniatowska el martes comenzó el ciclo de conferencias A 50 años de Tlatelolco. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente impartió la ponencia ‘‘El 68 visto en 2018’’. Se refirió a las repercusiones del movimiento estudiantil de 1968, como ‘‘germen de la transformación social”.

En la Fundación Poniatowska, destacó ‘‘la memoria de la protesta valiente, de la crítica; el germen de la transformación social, el derecho a disentir y a ejercer nuestra autodeterminación; y el derecho a proclamar nuestros legítimos anhelos de libertad’’.

‘‘El movimiento del 68 era la denuncia, y creo que debemos seguir con la denuncia como parte de nuestra vitalidad democrática. También debemos seguir con la utopía y con las promesas social, cultural y educativa que no se han cumplido”, refirió De la Fuente.

‘‘El movimiento del 68 fue una irrupción que sacudió las conciencias de las personas, pero vivimos una crisis de derechos humanos que nos damos cuenta de que el movimiento está inconcluso y hay una agenda en la que debemos trabajar”, añadió.

Juan Ramón de la Fuente, quien fue invitado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que el país ‘‘tiene el potencial para recuperar en el mundo una imagen que por diversas razones se ha eclipsado y no refleja lo que el nuevo gobierno quiere hacer”.

Sostuvo que está a favor de revisar el marco jurídico para legalizar las drogas, porque el prohibicionismo ha generado mayores problemas y no es la alternativa’’.

Finalmente, dijo que México vive una epidemia de violencia porque el índice de homicidios dolosos es de 22 por cada 100 mil habitantes y uno de los retos del nuevo gobierno es reducirlo.