Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información relevante

Firme, la orden a Finanzas de transparentar nómina: Amieva

El mandatario rechaza utilizar en el Informe prerrogativas para promocionar su imagen

Foto
▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la entrega de cheques del fondo de apoyo para la regularización de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 31

La instrucción que tiene la Secretaría de Finanzas es entregar toda la información que requiera el equipo de transición del próximo gobierno, afirmó el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, al referirse a los señalamientos de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de que hay opacidad en la nómina de la administración local.

La instrucción sigue siendo la misma: que toda la información, que todos los esquemas de trabajo de todo el gobierno, y en concreto de las secretarías, como la de Finanzas, se presenten, afirmó el titular del Ejecutivo local.

Interrogado respecto de si se entregará todo lo referente a la nómina del gobierno local, Amieva Gálvez expresó que hay un seguimiento de la Secretaría de Finanzas –que encabeza Julieta González Méndez– y, obviamente, tiene información para dar; además, estas mesas (de transición) son dinámicas, es decir, existe retroalimentación. Vamos a ver qué otro tipo de información requieren.

El pasado martes, Sheinbaum Pardo pidió a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas abrir la información del área laboral, incluida la nómina, tal como se acordó con el jefe de Gobierno. Lo anterior, debido a las denuncias de trabajadores de la administración local de la presunta venta de plazas, basificaciones y ascensos de empleados.

En otro tema, el jefe de Gobierno informó que no hará uso de las prerrogativas de publicidad para promocionar su imagen con motivo del sexto Informe de gobierno. El Informe va a ser congruente con mi postura y con mi estatus jurídico, manifestó, y agregó que también ha ordenado que no haya ningún tipo de fotografía de su persona relacionada con ese acto.

Mientras, en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión Instaladora de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que el mandatario capitalino manifestó su disposición a tener una reunión con los próximos coordinadores de los grupos, con el fin de acordar si se ratifica o modifica el formato de su comparecencia ante el pleno con motivo del último Informe de gobierno de esta administración, el 17 de septiembre.

El diputado de Morena explicó que podría adoptarse el formato previsto en la Ley Orgánica del Congreso, que entrará en vigor en esa fecha con la instalación de la legislatura, en la que se reduce de 10 a cinco minutos la participación previa de cada fracción, pero no establece la posibilidad de que responda preguntas de los legisladores.

La ley del Congreso que entrará en vigor restituye la pregunta parlamentaria, pero ésta deberá realizarse en sesiones posteriores a la del informe ante el pleno.