Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Piden ONG ser escuchadas por el próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 10

Organizaciones forestales llamaron al próximo gobierno federal a romper la inercia de las políticas públicas que se diseñan con la participación de élites y funcionarios desde el escritorio, y convocar a una mesa indígena y campesina para definir el futuro del sector forestal. Ante el anuncio de la siembra de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, dijeron que se debe conocer con detalle el plan y abrirse a la discusión de las organizaciones.

En conferencia de prensa, Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf, sostuvo que el planteamiento de crear en esas hectáreas sistemas agroforestales es positivo, ya que es uno de los agrosistemas más eficientes en el combate al cambio climático y uno de los que capta más carbono. Recordó que ya se rompieron récords en reforestación, pero eso no significó más empleos permanentes ni resultados a largo plazo.

Señaló que ha habido intentos de debilitar la vida comunitaria, lo cual ha permitido el ingreso a las zonas de la minería y el fracking. Así es más fácil que la gente venda sus tierras o ceda a presiones de empresas. Todo ello no debería ser negativo, ya que si se practicara de otra manera generaría menos impactos ambientales, pero el modelo actual es que entran las empresas sin proteger el medio ambiente y lo logran en comunidades divididas.

Por su parte, Ricardo Campos, de la Red indígena de Turismo de México, sostuvo que la relevancia que el virtual presidente electo ha dado a la agenda de los derechos indígenas abre la posibilidad de que se puedan fortalecer los mecanismos para el ejercicio de derechos, y confiaron en que las dependencias gubernamentales respeten la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.