Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Se requiere mayor compromiso de Washington: especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 6

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los altos índices de homicidios en México como argumento para establecer una fuerte seguridad en la frontera, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación internacional contra el tráfico de armas y con ello evitar que lleguen al crimen organizado.

En su cuenta de Twitter (@miguelrcabanas), el funcionario de la cancillería escribió: ¿Cómo podemos mejorar la cooperación internacional para evitar que cientos de miles de armas lleguen a manos del crimen organizado?

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografia informó que en 2017 se alcanzó la tasa de homicidios más alta en los pasados 10 años, al llegar a 25 crímenes por cada 100 mil habitantes.

A la pregunta de por qué se ha alcanzado esa cifra, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, enumeró una serie de causas, entre ellas la debilidad de algunas instituciones, como las municipales, la balcanización de las organizaciones criminales, el aumento del consumo interno de drogas y que algunos programas transversales no han logrado tener la penetración suficiente de contención en el combate a los enervantes.

Durante una rueda de prensa se refirió a la reunión que tuvo el lunes con la secretaria de Seguridad Interna del país del norte, Kirstjen M. Nielsen, y dijo que se acordó aplicar las leyes de cada país en el tema migratorio, mientras la funcionaria se comprometió a ser corresponsable en la detección, detención y consignación de personas que introducen armas ilegalmente a México al igual que dinero en efectivo.

Rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto vaya a efectuar detenciones arbitrarias de indocumentados, al reconocer que siempre ha habido una presión y exigencia de la Casa Blanca para que se aprehenda a los migrantes.

Por otro lado, en entrevista, el internacionalista Raúl Gutiérrez Patiño, de la Universidad Iberoamericana, expresó que la reiteración de descalificaciones del mandatario estadunidense da cuenta de un mensaje muy claro: hay una falta de responsabilidad por parte de Estados Unidos.

Destacó que es necesario estar atentos de las acciones que Estados Unidos quiere implementar de manera conjunta con el próximo gobierno.