Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran con danza y teatro 50 años del bazucazo contra San Ildefonso

La obra Historia del cuartelito alude al duelo y la esperanza, la indignación y la resistencia

Foto
▲ Aspecto de la intervención coreográfica Historia del cuartelito para recordar que el Ejército irrumpió en San Ildefonso hace medio siglo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 5

El bazucazo contra San Ildefonso que dio pie al movimiento estudiantil de 1968 fue recordado exactamente medio siglo después, con la intervención coreográfica Historia del cuartelito, de Érika Méndez.

Esa obra es la tercera de la iniciativa Cartografía de la resistencia: ocupaciones/desagravios, de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta pieza dancística y teatral fue concebida como una confrontación de emociones, entre el duelo y la esperanza, la indignación y la resistencia.

El duelo, por lo ocurrido hace 50 años y el violento desenlace del 2 octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La esperanza, porque desde entonces la juventud no ha dejado de caminar hacia el futuro, explicó la autora.

Más de 50 preparatorianos participaron en esta recreación en la que pasado y presente convivieron en el histórico edificio que de 1952 a 1978 albergó al anexo de la Preparatoria 2, ubicado en San Ildefonso 30, Centro Histórico.

Cartografía de la resistencia

La representación se inició afuera del recinto, donde volvió a sonar el enérgico discurso que el entonces rector, Javier Barros Sierra, pronunció en Ciudad Universitaria para censurar la irrupción de los militares en las instalaciones de las preparatorias de la UNAM, el 30 de julio de 1968.

Concluidas las palabras grabadas los estudiantes-bailarines-actores corrieron hacia la puerta del antiguo anexo preparatoriano con la finalidad de contener la imaginaria acometida del Ejército, lo que, como es sabido, no lograron.

Dentro del recinto, la representación fue amenizada por un diyéi, cuya música era interrumpida por momentos para que un grupo de actores representara pasajes históricos ocurridos en ese edificio, que funcionó como cuartel y convento en la época colonial; ahí estuvo prisionera Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, y, finalmente, uno de los recintos estudiantiles tomados por los militares en el 68.

La siguiente obra, la cuarta, de Cartografía de la resistencia... será en la Explanada de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre.