Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sufragios no cuadran

Documentan 311 anomalías en casillas de Coyoacán

En el distrito 26 de la demarcación, el mayor cúmulo de irregularidades, entre ellas cambios de domicilio

Foto
▲ Durante la pasada campaña electoral en Coyoacán, el PRD entregó enseres y apoyos a cambio del voto.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 34

Además del sobrepase en el tope de gastos de campaña en que habría incurrido la coalición integrada por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano en Coyoacán, con su candidato a alcalde Manuel Negrete Arias, en otra de las quejas que se promovieron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) para reclamar la nulidad de la elección están documentadas 311 irregularidades en casillas.

Éstas consisten en siete cambios de domicilio sin causa justificada; 87 ausencias, sustituciones y falta de firmas de funcionarios de mesas directivas de casilla y 217 errores de escrutinio y cómputo, que violentaron los principios de legalidad y certeza de la elección para la alcaldía.

El distrito 26 contiene la mayoría de irregularidades reportadas, con seis cambios de domicilio, 61 relacionadas con funcionarios de casilla y 122 casos en los que hay diferencias entre el número de votos obtenidos de la urna con el de electores que sufragaron y en los que el total de boletas sobrantes y la suma de votos obtenidos o de ciudadanos que lo ejercieron no coincide con el total de boletas de la casilla.

Estas 122 casillas impugnadas representan 75 por ciento del total de las que se instalaron en la demarcación correspondientes a dicho distrito electoral, compartido con la delegación Benito Juárez.

En el escrito de impugnación se citan casos como el de la casilla 347 contigua 1, en la que votaron 463 electores, pero sólo se contabilizaron 458 sufragios y se tuvo un total de boletas sobrantes de 149, mientras el número recibido en esa casilla fue de 636. Otro es el de la casilla 545 contigua 2, donde se registró una votación de 414 ciudadanos, pero se obtuvieron 420 sufragios de la urna y sobraron 138 papeletas.

El conjunto de inconsistencias, señala el escrito, generan duda fundada respecto de la cantidad exacta de votos que recibió cada uno de los candidatos en la elección de mérito, así como de la adecuada interpretación respecto de los votos nulos que se computaron en todas y cada una de las casillas durante el escrutinio, y advierte que se trata de irregularidades que resultan irreparables y determinantes para el resultado de la votación en cada una de las casillas que se impugnan.

En tanto, el PAN nacional inició gestiones ante los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a efecto de que, al resolver las siete quejas que promovieron contra el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se pondere el dispendio de gastos, que rompieron con la equidad de la elección y ésta se anule.