Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio del ombudsman nacional

CNDH dará informe final sobre Ayotzinapa antes de terminar el sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 12

Antes de que termine la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer su informe final sobre el caso Ayotzinapa, aseveró su titular, Luis Raúl González Pérez.

Informó que el equipo a cargo va muy avanzado. La semana pasada, agregó, el personal que trabaja en el caso se reunió con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos; con ellos, refrendamos el compromiso para que a la brevedad pudiéramos hacer el pronunciamiento desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir de la recomendación que emita.

De esta manera, la CNDH contribuye para que el caso no quede en la impunidad; para que alcancemos, a partir de lo que recomiende, líneas que puedan contribuir a conocer la verdad, a que se finquen las responsabilidades que correspondan, se busque la reparación integral y generar las garantías de que no se repita.

Al término de la presentación de resultados de los programas institucionales de maestría y doctorado en derechos humanos, subrayó que la CNDH sigue trabajando intensamente, porque no lo ha dejado de hacer, pero estamos ya en lo último de nuestra labor para emitir el pronunciamiento que corresponda.

El ombudsman nacional dijo también que las desapariciones ocurridas en el primer semestre del año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se debe esclarecer sin importar el perfil de las víctimas.

Ninguna desaparición se puede justificar, la realicen representantes de las instituciones públicas o particulares, agregó.

Señaló que la CNDH realiza una investigación exhaustiva y puntual . Se cuenta con un expediente “en donde nosotros, a priori, no vamos a excluir a nadie de la indagatoria, sean particulares o servidores públicos”.

La maestría y doctorado interinstitucionales en derechos humanos que imparten conjuntamente la CNDH y las universidades autónomas de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Tlaxcala –instituciones que integran la Red Nacional de Derechos Humanos– obtuvieron el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.