Capital
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones ambientalistas demandan al BID posponer decisión de otorgar préstamo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 30

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto decidir este martes sobre el préstamo de 200 millones de dólares para el proyecto de la planta termovalorizadora e incineradora de residuos de la Ciudad de México, por lo que Greenpeace y otras organizaciones le enviaron una carta el viernes pasado en la que le piden posponer la decisión ante el rechazo social por el impacto ambiental que ocasionará y el próximo cambio de gobierno.

El proyecto Termo-APP de la Ciudad de México para la conversión de residuos sólidos urbanos a energía consiste en el diseño, desarrollo, construcción y operación de una planta de aprovechamiento del poder calorífico que se ubicará en la zona federal del ex lago de Texcoco en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, estado de México. De acuerdo con el BID, el costo total del proyecto es de 750 millones de dólares, y daría un préstamo de 200 millones de dólares a un plazo de 20 años.

El 27 de julio, Greenpeace, Global Alliance for Incinerator Alternatives Oficina América Latina y el Caribe y otras organizaciones enviaron una carta al BID en la que le piden reconsiderar y postergar la aprobación del financiamiento al proyecto.

Detallan que el plan generó un amplio rechazo de organizaciones sociales y ambientales, debido a que sus emisiones contaminantes aumentarán el riesgo de daños a la salud y a la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y su área metropolitana, así como al medio ambiente circundante.