Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparten taller sobre migrantes en la STPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 11

Para proteger los derechos de los trabajadores migrantes que viven en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan talleres al personal de la dependencia, con lo que buscan prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso. Se trata de potenciar los beneficios de la migración laboral, principalmente en el cruce México-Guatemala.

El taller Hacia una contratación equitativa, de acuerdo con la dependencia federal, también tiene el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y prevenir abusos patronales, ya que la migración está vinculada, de manera directa o indirecta, con la pretensión de oportunidades de trabajo decente.

Muchos migrantes terminan en empleos con baja remuneración y condiciones laborales inseguras, dijo Fernando Maldonado Hernández, subsecretario de empleo y productividad laboral de la dependencia federal.

Esta iniciativa estudia la dinámica de tres corredores migratorios en el mundo; uno de ellos, el establecido en la frontera México-Guatemala, con el objetivo de promover el diseño de políticas públicas para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso; proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los migrantes, y potenciar los beneficios de la migración laboral, indicó el funcionario, junto a la directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín.