Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chapo Guzmán, entre ellos

Extraditados a EU, elementos clave del narco durante el sexenio de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 9

En la administración federal que está por concluir han sido extraditados a Estados Unidos elementos clave de las estructuras de cárteles como el de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Zetas, del Golfo o el de Juárez.

Otros integrantes de esas organizaciones, por la vía del amparo, han detenido ser extraditados; sin embargo, su traslado es factible, ya que son requeridos por las autoridades de aquel país por delitos contra la salud, lavado de dinero, asociación delictuosa u homicidio.

La extradición más reciente es de Dámaso López Núñez El Licenciado, quien, además de ser compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, fue brazo derecho de éste, aunque también en los últimos tiempos fue una de las escisiones que debilitó a la organización criminal del segundo.

En enero de 2017 se dio la extradición de El Chapo, que tanto esperaba Estados Unidos. El capo dejó pendientes en México 10 procesos penales en juzgados del estado de México, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas por delincuencia organizada; cohecho; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; acopio y almacenamiento de arsenal, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; contra la salud; asociación delictuosa; daño en propiedad ajena, y ataque a las vías generales de comunicación. Estos crímenes quedarán congelados hasta que pise nuevamente territorio mexicano.

En noviembre de 2016 la Procuraduría General de la República entregó en extradición a José Vázquez Villagrana El Jabalí, operador de Joaquín Guzmán, y a Pánfilo Flores Apodaca, líder del cártel de los Meza Flores, que encabeza Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro. Vázquez Villagrana declaró haber tenido una reunión en un restaurante de Xochimilco, en Ciudad de México, con Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

En septiembre de 2015 fueron extraditados a Estados Unidos Jorge Costilla Sánchez El Coss, líder del cártel del Golfo; Édgar Valdez Villarreal La Barbie, brazo armado de los Beltrán Leyva, y Carlos Montemayor, suegro de Valdez.

Asimismo, José Emanuel García Sota El Safado y Aureliano Montoya Peña Jesse Montoya, integrantes de Los Zetas; Jean Baptiste Kingery, vinculado al cártel de Sinaloa, así como Luis Humberto Hernández Celis Pak, de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Las extradiciones que se podrían dar antes de que termine el sexenio son de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, líder de Los Zetas, organización catalogada como la más sanguinaria; de ese mismo grupo está José María Guízar El Z-43, detenido en la colonia Roma de Ciudad de México, así como Héctor Manuel Avendaño Ojeda El Meño, operador de Ismael El Mayo Zambada.