Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza hoy el INE gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 5

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y aprobará hoy más de 17 mil proyectos de dictamen correspondientes a los informes de gastos de campaña de igual número de candidatos federales y locales.

Desde la Presidencia de la República hasta alcaldías, los consejeros revisarán documentos que involucran operaciones conjuntas por más de 10 mil 500 millones de pesos de ingresos y gastos efectuados en la pasada contienda.

Aprobados en comisiones, se espera que el 6 de agosto los dictámenes se discutan en el Consejo General, y el caso que más atrae la atención es el del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien cerró su reporte de ingresos y gastos en 156 millones de pesos en ambos rubros, esto es, 273.5 millones de pesos por abajo del tope de gastos de la campaña presidencial, por lo que aun cuando recurrentemente en la fiscalización se ha detectado gasto no reportado en gran parte de las campañas, difícilmente el político tabasqueño rebasaría el tope fijado en 429.5 millones de pesos.

De acuerdo con su informe de gastos, López Obrador erogó 201 millones de pesos menos que el aspirante de la coalicón Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien ejerció 357.8 millones de pesos. El tabasqueño realizó 5 mil 43 operaciones de ingreso-gasto; su egresos principales fueron para gastos operativos de campaña –79.5 millones de pesos–, y ejerció poco más de 50 millones de pesos en diversos rubros de publicidad (Internet, medios de comunicación y la vía pública).

Por lo que hace a los reportes de los otros ex candidatos presidenciales, sobresale el hecho de que Anaya captó 385 millones de pesos, pero sólo ejerció 357.8 millones, es decir, hay 27.2 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que no fueron ejercidos. En caso contrario se encuentra Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a Los Pinos, quien reportó solamente ingresos por 10.1 millones de pesos, pero gasto 29.7 millones en 384 operaciones, donde existen pasivos por un monto de 19.6 millones de pesos.

Los dictámenes fueron circulados entre los integrantes de la comisión desde el jueves pasado y contienen miles de hojas relacionados tanto con las campañas a la Presidencia, senadores y diputados, en el plano federal, como de gobernadores, diputados locales y alcaldes en el ámbito local. De acuerdo con el cierre de la entrega de los informes, a escala federal se registraron operaciones de ingresos de recursos por 2 mil 686 millones de pesos, y de 2 mil 618 millones de gastos.

En el plano local, el acumulado de reporte de gastos fue de 2 mil 648 millones de pesos y de ingresos de 2 mil 574 millones. En este caso, hay dos elecciones en donde la diferencia entre el primero y segundo lugares es estrecha –Puebla y Yucatán–, pues en las restantes siete entidades donde se eligió al Ejecutivo local las ventajas fueron holgadas.

Por ello, el factor de la fiscalización no tendría impacto alguno en los resultados en cuanto a que el rebase de topes de gastos de campaña sea causa de nulidad.