Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinados en El Paso, al menos 150 niños migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

Aproximadamente 150 niños procedentes de varias naciones que fueron separados de sus padres luego de que a éstos los detuvo personal migratorio de Estados Unidos, permanecen confinados en el área de El Paso, Texas, principalmente en el centro de la comunidad Tornillo, a pesar de la orden de un juez estadunidense de reunir familias, informó Taylor Levy, coordinador legal de la Casa Anunciación, de la Iglesia católica, que alberga a familias sin documentos.

Según Levy, a pesar de que el gobierno federal de Estados Unidos afirma que ya reunió a las familias separadas de sus hijos, no se ha cumplido con los migrantes elegibles, ya que todavía quedan muchos padres e hijos separados de sus hijos menores, que permanecen detenidos en el área de El Paso.

Estadísticas de organizaciones sociales como Casa Anunciación aseguran, apoyados con cifras oficiales, que hasta el pasado viernes la Oficina de Reasentamiento de Refugiados había dado de baja a mil 820 niños inmigrantes, de los cuales mil 442 se reunieron con sus padres que estaban bajo custodia de autoridades, y 378 fueron dados de baja por otras circunstancias.

Agregó que esto significa que fueron liberados sus padres y habían salido de la detención, o que se habían enviado a otros sitios, que ya habían sido liberados anteriormente en el proceso o ya no eran menores de 18 años. Indicó que de las familias reunificadas, en estos momentos 223 están detenidas juntas en centros de detención familiar en algún sitio de Texas.

Además, autoridades dijeron que 711 niños no eran elegibles para la reunificación o que fueron dados de baja porque los padres renunciaron a sus derechos, fueron deportados o tenían antecedentes penales.

Por lo pronto, unos 150 padres migrantes que fueron separados de sus hijos están actualmente detenidos en El Paso y Sierra Blanca, en Texas, y en el condado de Otero, Nuevo México, dijo Levy. Acotó que la definición de reunificación elegible fue hecha por el gobierno estadunidense, y que no cree que sea razonable porque hay casos de padres migrantes que firmaron documentos renunciando a sus derechos de paternidad sin saber lo que signaban.

Señaló que otros activistas mencionan que padres que reingresan sin documentos son tratados como delincuentes.