Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quiénes son los responsables de cuidar a AMLO? // Oro Negro presentará las grabaciones de los sobornos // Meade abre despacho

Astillero

Bartlett y sus dos CFE // Mano dura en lo eléctrico // Romero, Pemex, la amistad // Rosalinda López, ¿al SAT? //

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El final de la historia del no mexicano

Desde el otro lado

Odisea de padres e hijos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas
México SA

EPN: empleo = fracaso social // Premium: 21 pesos por litro

Reporte económico

La Banca de ¿Desarrollo?

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Frente a Goliat

De nuestras Jornadas

Comienzan las cargadas y los destapes hacia la elección de gobernador

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender A Morir

Impreparaciones mutuas

Balance de la jornada

Yon de Luisa niega haber sido impuesto por Televisa

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Trump, dictador en ciernes
E

n uno de sus tuits, el presidente estadunidense, Donald Trump, intentó utilizar ayer al editor de The New York Times, Arthur Gregg Sulzberger –con quien sostuvo un encuentro en días pasados– al insinuar que el jefe editorial del rotativo neoyorquino estaba de acuerdo con su opinión paranoica acerca de los medios informativos, a los que ha descrito en conjunto como el enemigo del pueblo.

El Correo Ilustrado

Rechazan un arco de 7.5 mdp en M. Contreras

C

. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CDMX: el 29 de junio anterior solicitamos su intervención. Somos habitantes y vecinos del pueblo originario de San Bernabé Ocotepec. Hemos sido reprimidos por la fuerza pública y nos han tratado de intimidar de manera selectiva utilizando al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para clausurar negocios por manifestamos de manera pacífica.

AMLO y el poder real
E

l pasado 13 de junio, The Financial Times atribuyó a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda designado por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la frase vengan, vengan e inviertan en México, sólo que no en el sector petrolero. La nota destacaba que AMLO había llamado a detener las licitaciones en el sector para revisar los contratos ya adjudicados, mientras se decidía el ritmo del desarrollo petrolero del país.

Consejeros de consigna
E

l disparate de la multa de 197 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena constituye el primer disparo en lo que probablemente será una larga batalla de las instituciones controladas por PRI, PAN y PRD en contra de los esfuerzos renovadores del nuevo gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Fazio/III
John M. Ackerman
Impunidad y corrupción en mega plazas y torres
E

n abril del año pasado, vecinos de San Ángel pidieron al gobierno de la ciudad demoler el Desarrollo Corporativo Pedregal 3042 (tiene 14 niveles, estacionamiento subterráneo y otros servicios), que irregularmente se construía en el borde de la presa Anzaldo, sobre Periférico Sur. Respaldaban así la opinión técnica negativa expedida por la Secretaría de Protección Civil, que calificó dicha obra como un riesgo, pues la presa ya se desbordó dos veces. Además, por violar otras normas vigentes y ocupar un área de valor ambiental. Aunque la construcción fue suspendida y otras instancias oficiales pidieron demolerla, los trabajos continuaron con el apoyo de la Delegación Álvaro Obregón. La presa Anzaldo es parte del proyecto de rescate del río Magdalena, iniciado hace años. El agua del río barrió antes otra construcción en la zona. En diciembre pasado, los vecinos nuevamente denunciaron que se continuaba trabajando en Pedregal 3042.

¿Y el PRI?
E

s útil preguntarse por qué el principal desafío de los elegidos el primero de julio no aparece entre las promesas e intenciones que anunciaron a lo largo del mes. Quizá no sepan qué hacer ante él. O acaso lo que piensan es inconfesable.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Jóvenes desiguales
E

nfrentar las condiciones del cambio demográfico exige considerar la dinámica del envejecimiento junto con las modalidades específicas de la desigualdad.

En el principio fue el futuro
A

finales de julio empieza a correr formalmente el memorial sesentayochero en México. La fecha primera del movimiento estudiantil es 22-23 de julio, cuando una reyerta entre adolescentes de prepa y vocacional en La Ciudadela de la capital deriva en represión paranoica del gobierno, que entonces era monolítico, unánime, y nada amenazaba el cielo claro de nuestro año olímpico. La cronología del cincuentenario renueva el deber coyuntural de contar el viejo cuento, mejor afinado tal vez, que por alguna razón sigue vivo y no se olvida. Bueno, eso propone el canon militante; en realidad, fuera de la estampita conmemorativa cualquier persona nacida después de 1960 conoce poco, y si después de 1980 nada de lo que realmente pasó. ¿Le interesa? Afortunadamente hay toda una generación septuagenaria, entonces joven y estudiante, que no deja de recordar y contarlo con nuevos datos y matices, síntesis sensatas, reflexiones serenas. A ellos les pasó el 68: como experiencia, como aplanadora, como señal de identidad, como inauguración de otro presente.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen