El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan un arco de 7.5 mdp en M. Contreras

C

. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CDMX: el 29 de junio anterior solicitamos su intervención. Somos habitantes y vecinos del pueblo originario de San Bernabé Ocotepec. Hemos sido reprimidos por la fuerza pública y nos han tratado de intimidar de manera selectiva utilizando al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para clausurar negocios por manifestamos de manera pacífica.

De manera unilateral el delegado, Fernando Mercado Guaida, pretende realizar la construcción de un arco, con costo de 7 millones y medio de pesos, sin considerar la opinión del pueblo, que tiene una serie de problemas urgentes por resolver.

Sin embargo, la instancia a la que se nos asignó, Subdirección de Concertación Política, no cuenta con facultades resolutorias que nos beneficien.

Textualmente nos informaron que ellos no tienen dientes para obligar a las autoridades locales a un diálogo y sólo son intermediarios con funciones de vinculación.

Los negocios clausurados son atendidos, en su mayoría, por mujeres nativas del pueblo, éstas a su vez generan empleo para más familias.

Seguimos a la espera de una respuesta que detenga el abuso de autoridad utilizando al Invea como medio para acallar las voces.

Jorge Tenorio Reyes, presidente del consejo del pueblo originario de San Bernabé Ocotepec

Requiere el IPN director afín al proyecto de país

Desde septiembre de 2014, cuando estalló el paro de labores en casi todo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con más de dos meses de duración, causado por el autoritarismo y arbitrariedad de la administración de Yoloxóchitl Bustamante, que conllevó a su remoción como directora general, el Politécnico ha entrado en una vorágine de deterioro.

Las expectativas generadas en noviembre pasado con la designación de la nueva administración del IPN, encabezada por alguien con formación académica y administrativa, en el propio instituto, se han ido desvaneciendo, dado el desempeño errático, autoritario, de espaldas a la comunidad, del director general y sus colaboradores.

Muestra de lo anterior son los procesos de elección de ternas para designar directores de escuela, mediante convocatorias impuestas a los consejos escolares, francamente violatorias de la norma vigente.

Lo anterior, entre otras varias y graves irregularidades, ha llevado a agrupaciones de la comunidad politécnica a solicitar al virtual presidente electo que, por las facultades que le otorga la reglamentación politécnica, al asumir formalmente la Presidencia de la República, nombre un nuevo director general afín a su planteamiento de la cuarta transformación nacional.

Rubén Mares Gallardo, Eloy Ramírez y Mauro Enciso Barrón

México sufre trastorno de doble personalidad

El trastorno de doble personalidad o trastorno de identidad disociativa (TID), consiste en la presencia de dos o más personalidades dentro de una misma persona. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es un clásico de la literatura, muy conocido para comprender este síntoma.

México actualmente sufre de ese trastorno, con un pronóstico de duración de seis meses, de julio a diciembre.

Por un lado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que todavía no es presidente pero ya está en funciones, tratando de poner en orden la casa, recoger el tiradero y asumir las cuentas del despilfarro y saqueo de Enrique Peña Nieto, que todavía es presidente, pero ya no está en funciones, y en estos seis meses de TID, con alegría y cinismo, continúa de fiesta, aprovechando y aprovechándose de que todos están contentos y atentos a los trabajos para la regeneración nacional.

Y el señor Hyde se va tranquilo, con la cartera llena, dejando el tiradero y todas las cuentas por pagar.  

Carlos Noriega Félix

Pide respetar derechos laborales en el INAH

En una nueva embestida contra los profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atenta contra nuestros derechos laborales adquiridos y antigüedad, al tratar de imponer una baja laboral impuesta para el 15 de julio de 2018 y la contratación irregular del 16 de julio al 31 de diciembre de 2018.

Por lo anterior, exigimos al director del INAH, maestro Diego Prieto Hernández, se respete el contrato actual del 16 de febrero al 15 de agosto, y el nuevo de seis meses a partir del 16 de agosto de 2018 al 15 de febrero de 2019, como se había establecido y firmado por los profesores de asignatura de la ENAH, a la par de que se restablezca la mesa de negociación para atender nuestro pliego petitorio.

Isaías Mendoza, secretario general de la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia/Sinitsec

Solicita dar constancia de mayoría a AMLO

Hace unos días recordaba la frase que Enrique Peña Nieto declaraba a la prensa; decía algo así como que la legitimidad no la da la oposición, ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida.

Así que ni el PRI (marginado, golpeado y pensando en su refundación), ni el PAN (golpeado internamente), ni el PRD (más extraviado que nunca), le darán la legitimidad al virtual candidato ganador, pero en la realidad ya han aceptado su derrota.

Sin embargo, no es esa legitimidad a la que Peña Nieto se refería en aquel momento, es la única que le falta a Andrés Manuel López Obrador, con una aceptación clara de los ciudadanos (según la última encuesta de Consulta Mitofsky), la legitimidad deseada al menos por los dos anteriores presidentes.

Falta la legal y habrá que buscar alguna respuesta del por qué no existe aún esa constancia de mayoría, cuando fue francamente apabullante el triunfo de López Obrador.

Marcos Alan Jiménez Gómez