Economía
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio de gobierno

Tiene Pemex línea de crédito por 8 mil mdd

Indica el director de finanzas que los recursos están disponibles para enfrentar periodos de volatilidad

Foto
▲ Si se mantiene la apreciación del peso y el aumento en los precios del petróleo se podrán revertir las pérdidas de Pemex por 163.2 mil millones de pesos registradas en el segundo trimestre del año, previó David Ruelas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 20

Con el propósito de que la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda enfrentar periodos de volatilidad se tiene una línea de crédito disponible hasta por 8 mil millones de dólares, reveló David Ruelas, director corporativo de finanzas de la empresa.

El mensaje es que llevamos las finanzas con mucho orden y sobre todo con medidas de disciplina claras, que permiten tener una caja de flujo de efectivo holgado para hacer frente a las obligaciones que hoy ya tiene Pemex y las iniciativas que la próxima administración esté dispuesta a ejecutar de manera inmediata, aseguró.

En entrevista con La Jornada, detalló que se trata de lograr una transición suave y tersa, y confió en que de mantenerse la apreciacióndel peso y el aumento en pre-cios del petróleo se podrán revertir las pérdidas por 163.2 mil millones de pesos registradas al cierre del segundo trimestre de este año.

Explicó que el balance fue por una pérdida cambiaria de 118.3 mil millones, dada la depreciación del peso frente al dólar y un costo de 21 mil millones por instrumentos derivados financieros, ocasionado principalmente por el movimiento de distintas variables de mercado involucradas en la valuación de los instrumentos, entre las que se destaca la apreciación aproximada de 5 por ciento del dólar estadunidense frente a las divisas en las que Pemex cubre su deuda.

Durante el mismo periodo, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 116.3 mil millones de pesos, mostrando un incremen-to de 16.7 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2017.

La deuda financiera total en el segundo trimestre del año se incrementó 1.6 por ciento en comparación con el cierre del año pasado, debido principalmente a mayores actividades de financiamiento en el periodo. Así, la deuda financiera total ascendió a 2 billones 70.3 mil millones de pesos o 104.2 mil millones de dólares.

Afirmó que Pemex es rentable para el país y continúa como una importante fuente generadora de recursos para el gobierno federal. Su margen de flujo de Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas) de 35 por ciento es supercompetitivo, resaltó. El flujo de efectivo al segundo trimestre del año fue de 149.8 mil millones de pesos.

Sobre el perfil de vencimientos de la deuda de Pemex, señaló que para 2019 y 2020 será de 6 mil 600 y 9 mil 600 millones de dólares, respectivamente. Parte de estos montos se podrán refinanciar para extender los plazos de vencimiento con tasas de interés más competitivas, refirió.

“Estos son montos en los que ya hemos trabajado en la estrategia de pasivos. Recompramos mil millones de dólares de bonos con vencimiento en 2020, con lo que logramos bajar a 9 mil 600 millones, y en los bonos para 2019 teníamos originalmente además de los 6 mil 600 millones otros 800 millones con los que también hicimos un manejo de pasivos en febrero.

Ruelas Rodríguez agregó: Tenemos el equivalente a 8 mil millones de dólares en líneas de crédito disponibles ya contratadas y las cuales están completamente libres por cualquier volatilidad que tengamos que enfrentar. Si se presenta algún tipo de presión en el manejo de nuestra caja, esa es nuestra válvula de escape.