Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenín Moreno, contradictorio: abogado del activista

Niega la defensa de Assange que Quito la haya contactado

El mandatario dice estar negociando el asilo,pero no responde las cartas de los litigantes

Foto
▲ Lenín Moreno, mandatario ecuatoriano, conversa con Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, durante la gira que realizó el pasado día 26 por Europa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 21

Quito

A la defensa de Julian Assange le preocupan las contradicciones del gobierno de Ecuador, el cual asegura estar buscando una solución al asilo del fundador de Wikileaks mediante el diálogo, con todas las partes, pero rechaza reunirse con sus abogados, declaró Carlos Poveda, uno de los letrados del activista.

Hemos seguido muy de cerca las declaraciones del presidente Lenín Moreno tanto en Reino Unido como en España, y debo advertir que incluso el equipo legal que preside (el ex juez de la Corte Suprema española) Baltasar Garzón pidió una audiencia para reunirse en Londres o Madrid, pero le dijeron que la agenda de Moreno estaba llena durante toda la gira.

Sin embargo, dijo, causa inquietud que Moreno, quien se encuentra de viaje por Europa, haya dicho primero que en ningún momento trataría el tema de Assange durante su gira, pero la víspera hizo declaraciones al respecto, de que se debe solucionar la situación de Assange, que calificó de heredada.

Señaló que el largo asilo en la embajada ecuatoriana en Londres viola los derechos humanos y que aunque no piensa retirar el asilo al activista, tampoco puede permitir que su permanencia en la legación sea eterna.

Conocemos la forma en que (Moreno) aborda el tema, indicó Poveda, quien aseguró que las declaraciones del presidente nos dejan confundidos.

En relación con las recientes declaraciones del mandatario ecuatoriano, de que su gobierno está en comunicación “permanente" con Londres y con el equipo legal de Assange, Poveda sostuvo que eso no ocurre.

Respecto de la referencia de Moreno al refugio de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres como problema heredado del anterior gobierno, desde 2012, el abogado respondió: Debió haber dicho eso en su debido momento y no a estas alturas, pues ha sido parte del gobierno desde 2007, cuando fue vicepresidente en la administración de Rafael Correa.

Moreno fue parte del Estado ecuatoriano, del gobierno en toda esta época, y nunca se desvinculó. Nos sorprende su posición personal indicando que nunca estuvo de acuerdo con el otorgamiento del asilo, agregó.

Por el momento, la defensa de Assange continuará insistiendo en las respuestas oficiales de Quito y espera respuesta a las dos cartas que enviaron desde Madrid semanas atrás, con el fin de que se explique la situación, sin que “a la fecha tengamos respuesta.

No contestan las misivas. Lo que decimos es que hubo comunicado oficial, en el cual se decía que no se iba a tratar el tema Assange; sin embargo, hay pronunciamientos y posibles encuentros que se realizaron en Londres. Entonces, nos preocupa la posición oficial, insistió.

El letrado resaltó que no es un tema sólo de Ecuador, sino compete a Reino Unido y Estados Unidos, por lo que la pregunta es: ¿Cómo se va a proteger la vida de Julian Assange, si dentro de esta discusión no hay pronunciamientos de Washington y Londres? ¿Cómo aseguran que no será extraditado?

Estamos de acuerdo con que no puede ser eterno, pero no es una decisión sólo de Ecuador. Es, al menos, tripartita. Vemos que no hay ninguna apertura con el equipo legal, no nos contestan las cartas, no nos hacen partícipes de la agenda y nos vemos aislados. Si bien Assange está confinado, el equipo legal no tiene por qué estar así, subrayó.

En caso de no obtener respuesta, los defensores de Assange estudiarán qué nuevas medidas adoptar tanto en Ecuador como a escala internacional.

Moreno afirmó el viernes que Assange deberá abandonar en algún momento su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

Por su parte, un portavoz de la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, declaró a Sputnik que el tema de Assange no se abordó durante la visita de Moreno a Londres.