Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia Ecuador con Reino Unido el fin del asilo político de Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 23

Quito

El gobierno ecuatoriano negocia con las autoridades británicas y los abogados de Julian Assange cómo finalizar el asilo del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres, siempre que la vida del ciberactivista no corra peligro, señaló este viernes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Ecuador ofreció asilo a Assange en 2012, cuando el australiano se exponía a ser extraditado a Suecia para ser investigado por presuntos delitos de índole sexual que ya prescribieron. Aun así, el activista puede ser detenido en Gran Bretaña por violar las condiciones de su libertad condicional al buscar el amparo de Quito. También podría ser extraditado a Estados Unidos, país que lo busca por filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado.

Nosotros lo que queremos es que su vida no corra peligro, dijo Moreno este viernes en Madrid. Añadi: Lo estamos tratando con los asesores legales de Assange y con el gobierno británico.

La Secretaría de Comunicación aclaró que Moreno no ha dispuesto en ningún momento la salida de Julián Assange de la embajada de Ecuador en Londres, si bien el presidente ha insistido en que hay que dar salida a esa situación.

Moreno se encuentra de visita oficial en la capital española. En respuesta a preguntas de periodistas, dijio no estar de acuerdo con los métodos de filtración de información empleados por el ciberactivista, pero indicó que la salida de Assange tiene que ser dialogada con todas las partes y se tiene que dar en un futuro cercano.

Que una persona permanezca demasiado tiempo asilada también viola los derechos humanos, subrayó Moreno.

En otro punto de la aclaración de la cancillería ecuatoriana se informa que el presidente señaló –el pasado 5 de julio– a medios internacionales: Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y de la normativa internacional. Lo vamos a proteger en lo que a su vida se refiere. No está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida.

Recientemente, el mandatario expresó: Lo vamos a cuidar, pero también aseguró que en algún momento tendremos que dar solución a este problema heredado.