Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahora sí habrá aplicación exacta de los protocolos de la policía: Collins
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 29

En 30 días, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) rendirá un informe sobre la actuación de sus efectivos durante los operativos y acciones que realizan, porque en la capital sí puede haber protección sin arbitrariedad, sin abusos ni violación a los derechos humanos, aseguró el jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins.

Tras una reunión con la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez, el funcionario manifestó que para garantizar un buen trato a la ciudadanía en las intervenciones ahora sí habrá una aplicación exacta de los protocolos de actuación.

Ambos titulares señalaron que realizarán un trabajo en conjunto en tres líneas de acción: concluir las 23 recomendaciones pendientes, atención a las mil 775 quejas que presentaron ciudadanos contra la corporación por abuso policial y en la realización de operativos limpios.

Tras enumerar las líneas de trabajo, Nashieli Ramírez señaló que hubo una larga plática sobre los operativos, debido a que el organismo ha recibido más de 60 quejas, de enero a junio de este año por abusos.

“Platicamos largamente sobre los operativos con relación a lo que es el mandato y el trabajo que ellos –policías– tienen que realizar. Es decir, los operativos van, naturalmente en el orden de sus atribuciones, a seguir haciéndose, pero éstos a diferencia de lo que hemos visto estarán más aplicados, se hará el esfuerzo de aplicación de protocolos y todo lo concerniente a ello”, detalló la defensora.

Por su parte, el jefe policiaco reconoció que las normas sobre la actuación de los efectivos están determinados desde hace mucho y no se han aplicado correctamente, por ello, mientras esté en el cargo se comprometió a realizarlas con exactitud y quien no cumpla recibirá castigos severos.

El compromiso con la CDHDF es ser claros y abiertos en todas las operaciones que tengamos, con cualquier circunstancia donde se nos acuse de algún acto violatorio. Ya estamos tratando y vamos a hacer que la policía sea consciente de que tenemos que respetar los derechos humanos de cualquier gente con la que tengamos interrelación, sin importar el hecho que sea, expresó Collins.

Aceptó que la policía trabajará para cerrar las recomendaciones pendientes y habrá resultados, en un mes, dijo, darán a conocer los avances.