Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Millones de operaciones

Fiscaliza el INE 17 mil expedientes de gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 10

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los consejeros que integran la comisión del ramo los más de 17 mil proyectos de dictamen relacionados con la revisión de los informes de gastos de campaña de candidatos en comicios federales y locales. Con ello se entra en la fase final de dicho proceso, dio a conocer el presidente de la comisión, Ciro Murayama. Al término de una reunión de trabajo de la comisión, en la que se dieron a conocer los proyectos relacionados con los aspirantes a los diversos comicios federales –presidente de la República, senadores y diputados–, Murayama precisó que en la ruta de aprobación de los dictámenes hoy sostendrán una nueva reunión para conocer los proyectos relacionados con las nueve entidades en las que hubo votaciones para gobernador y el próximo sábado, los relacionados a las 21 donde hubo de Congreso y diputados locales.

Consultado sobre las peticiones para que el INE pudiera acelerar la aprobación de los dictámenes, el consejero estimó que es materialmente imposible dar trámite a 17 mil expedientes que involucran millones de operaciones.

Precisó que en la revisión de los expedientes del ámbito federal se procedió a analizar lo correspondiente a los aspirantes de las tres alianzas contendientes, pero además aquellos en los que cada uno de los nueve partidos políticos en lo individual postularon sus candidatos, porque fueron coaliciones parciales.

Los plazos previstos son: lunes 30 de julio, aprobación en el seno de la comisión; 31 de julio, circulación entre partidos para su conocimiento. y lunes 6 de agosto, discusión y aprobación en sesión del Consejo General del INE.