Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se esperan 40 días de intenso calor por el fenómeno de la canícula: SMN
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 35

Durante los próximos 40 días habrá un aumento de temperaturas con disminución de lluvias debido a que se presenta el fenómeno conocido como la canícula, que de manera tradicional se llama al periodo medio de la temporada de huracanes, entre julio y agosto.

La Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro de México se verán afectadas por este fenómeno, que produce un calor mayor, al que también se le llama veranillo o sequía de medio verano, que es la época más caliente del año y dura cerca de 40 días, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nombre surgió porque coincide con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor, con su gran estrella Sirio, a la cual por su intenso brillo se le atribuía el incremento del calor.

El SMN detalló que aunque las estadísticas indican que las lluvias comienzan el 15 de mayo y culminan el 30 de noviembre, dentro de ese periodo se presenta el veranillo, con escasa nubosidad y pocas precipitaciones, lo que genera una sensación térmica excesiva y bochornosa en la mayor parte del país, con temperaturas que pueden superar los 45 o 50 grados en estados del golfo de México y el mar Caribe, por la gran humedad en el ambiente.

Los efectos más evidentes de la canícula se observan en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.