Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando irrumpe en velorio en Uruapan; 7 muertos y 10 heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 14

Al menos siete personas murieron y 10 resultaron heridas luego de que un comando irrumpió en una funeraria del municipio de Uruapan, Michoacán, y abrió fuego de forma indiscriminada contra los asistentes a un velorio.

Según reportes de la policía local, una familia velaba a un joven de 25 años, de nombre Adán, asesinado por la mañana, cuando un grupo armado irrumpió en el velatorio San José, ubicado sobre avenida Juárez en la colonia Magdalena, alrededor de las 21 horas de ayer.

Elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables, pero hasta el cierre de la edición no había detenciones.

Personal de servicios de emergencia llegaron al establecimiento para brindar atención médica a los lesionados.

Esta semana el gobierno del estado anunció el comienzo de esquema de seguridad denominado Operación Limpieza, que se enfocaría en la localización y aprehensión de líderes e integrantes de células delictivas.

Por otra parte, se reportaron cuatro homicidios: dos en San Luis Potosí, uno en Sinaloa y otro en Nayarit.

En Zitácuaro, Michoacán, soldados y policías estatales arrestaron a dos integrantes del cártel Jalisco nueva generación, entre ellos a Miguel N, El Cabezón, reportaron autoridades policiacas.

En tanto, Irwin Hugo García, El Droopy, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha 13 (MS13) en la ciudad de Pasadena en Los Ángeles, California, fue detenido ayer en Tijuana, Baja California, por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

El arrestado se encuentra en la lista de las personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), junto con Jesee Pérez, El Grinch, y Jorge Alberto Ramos, El Poison.

El Grinch es jefe de la Camarilla de Adams, que opera en el suroeste de Los Ángeles, y El Poison coordina a los Leeward Grandes de Westlake del centro de Los Ángeles.

La vocera de la FBI, Lourdes Aroche, anunció hace tres meses que por su alta peligrosidad se cambió la estrategia para detener a estos tres pandilleros, con base en redes sociales.

El Droopy fue arrestado en la avenida Clivia de la colonia Villa del Álamo. Se comprobó que tiene orden de aprehensión activa en Estados Unidos por el delito de conspiración para tráfico de drogas emitida en 2017.

A Irwin, de 31 años, se le identifica como uno de los tres líderes de la MS13 en Los Ángeles, grupo señalado por venta de drogas, tráfico de armas, extorsión, asesinatos y actos de violencia.

El 17 de mayo de 2017 se realizó un operativo en Los Ángeles en el que se logró el arresto de 40 maras, pero los tres líderes lograron escapar de la acción de 800 policías federales de Estados Unidos.