Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

LA CNDH pide medidas cautelares

PGR atrae investigación por los homicidios de dos reporteros de Playa News en Quintana Roo

Personal de la Feadle se trasladó al estado para hacerse cargo de las diligencias

Foto
▲ El periodista Rubén Pat, asesinado el martes en Playa del Carmen, en una imagen de su perfil de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 14

Cancún, QR

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atrajo el caso de los periodistas del semanario digital Playa News Aquí y Ahora, Rubén Pat Cahuich y José Guadalupe Chan Dzib, asesinados en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde del martes arribaron a Quintana Roo los fiscales del Ministerio Público del fuero federal de la Feadle para hacerse cargo de las investigaciones de ambos casos.

Según las autoridades estatales, en lo referente al asesinato de Pat Cahuich ha logrado recabar diversas carpetas de investigación en las que el comunicador aparece como imputado y como víctima, generadas de 2011 a 2018.

En cuanto a Chan Dzib, quien falleció por disparos de arma de fuego en un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el 29 de junio de este año, la autoridad federal atraerá la carpeta de investigación para continuar las indagatorias y determinar si tiene una relación directa con el primer caso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio de Pat Cahuich y solicitó a las autoridades de Quintana Roo poner en marcha medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de los colaboradores del medio informativo para el que trabajaba.

En un comunicado, el organismo público indicó que un grupo de visitadores adjuntos se encuentra en Quintana Roo para recabar información y realizar las primeras diligencias del caso, además de brindar acompañamiento a la esposa del comunicador durante su comparecencia ante la FGE.

Con el homicidio de Rubén Pat, recordó el organismo, suman ocho los periodistas asesinados en 2018 y 138 desde 2000, lo que muestra la gravedad de la situación y el riesgo que enfrentan los comunicadores en nuestro país, sin que se adviertan medidas contundentes de los tres niveles de gobierno para abatir las agresiones y la alarmante impunidad que les rodea.