Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Propondrán recortar 50% el financiamiento a los partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 8

Legisladores de Morena presentaron ayer ante la Comisión Permanente una reforma constitucional para recortar a partir del próximo año en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, y desmontar así una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción.

De aplicarse esa reforma, en lugar de 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos que se deberían erogar como prerrogativas para los partidos, en el 2019, a escala federal, la cifra sería únicamente de 2 mil 356 millones pesos, planteó ante el pleno de la Comisión Permanente la diputada Alicia Barrientos.

Es la tercera ocasión en que legisladores de Morena presentan esa iniciativa, pero nadie le hizo eco, pero ahora, congruentes con su agenda legislativa, insistieron, y de aprobase su reforma habrá un ahorro de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos, recalcó la diputada Barrientos.

La propuesta de los diputados Rodrigo Abdalá y Juan Romero Tenorio –que tiene el respaldo de toda la bancada– no sólo es una medida de austeridad republicana, sino que se trata de “de desmontar un sistema de financiamiento que propicia partidos cárteles y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero y un deterioro de los cuadros políticos”.

Se ha propiciado el enriquecimiento personal a partir del erario, y los partidos acabaron convirtiéndose en un negocio, resaltó la diputada Barrientos.

Hizo notar que Morena no quiere los mil 500 millones de pesos que le corresponderían para el próximo año, de mantenerse la normatividad actual. No basta, insistió, indignarse cada año o cada campaña presidencial por las cantidades de dinero que se gasta en nuestro sistema de partidos, deben tomarse acciones para modificar la fórmula del financiamiento.

El objetivo de reformar el artículo 41 constitucional no es desaparecer el financiamiento público, sino repensar sus objetivos y recalculando sus montos a la baja, además de acabar con la espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política, insistió.

Expuso que la reforma debe ser replicada también en todas las entidades del país.