Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De entre 10 y 17 años, la mayoría de las víctimas de feminicidio en Sinaloa: ONG
Foto
▲ Activistas del colectivo Zapatos Rojos se reunieron ayer en el malecón de Mazatlán, Sinaloa, para recordar a las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.Foto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 29

Grupos de mujeres se manifestaron ayer en Mazatlán, Sinaloa, para exigir que no haya ‘‘ni una mujer más desaparecida o muerta’’ y dar a conocer que durante los primeros 19 meses del gobierno que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel se han perpetrado 111 feminicidios.

Integrantes del colectivo Zapatos Rojos colocaron en diferentes puntos de Mazatlán calzado con mensajes en los cuales recordaron que el año pasado desaparecieron 168 mujeres en la entidad, de las cuales sólo 64 regresaron con vida, 17 fueron asesinadas y 87 continúan ausentes, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jaqueline López, integrante del colectivo, informó que los estados de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y Sinaloa concentran el mayor número de desaparecidas, y que en territorio sinaloense una de cada 10 ausentes es encontrada muerta. Destacó que en esa entidad, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años son las principales víctimas de feminicidio.

Zapatos Rojos invitó a la población a reflexionar sobre las medidas que deben aplicarse para reducir la violencia contra las mujeres, principalmente en las familias.

Indicó que cada zapato rojo colocado en Mazatlán representa a una víctima de desaparición forzada o feminicidio, resultado de ‘‘incorrectas políticas públicas’’, como el hecho de que las agencias del Ministerio Público no actúen de inmediato al recibir denuncias de mujeres en situación de riesgo.

En tanto, la FGE de Chiapas informó que detuvo a Marvin Eduardo N por el homicidio de la estudiante Karla Yesenia Gómez Velasco, perpetrado el 4 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

Mientras, la secretaría de seguridad pública de Zacualtipan, Hidalgo, dio a conocer que una mujer, identificada con las iniciales G. H. V., fue asesinada a balazos en un negocio de la colonia Centro de dicha localidad, y que con ella suman 28 mujeres asesinadas en la entidad este año.

De su lado, autoridades de San Luis Potosí informaron que en la comunidad El Álamo, municipio de Santa María del Rio, el lunes pasado fue hallado bajo un puente vehicular el cuerpo de una mujer con señales de violencia. Con este caso suman 16 feminicidios cometidos en el estado en lo que va de 2018.