Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participación mexicana en la Bienal de Bangkok

Acudirán los artistas Maribel Portela y Héctor de Anda

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 6

La participación mexicana en la primera Bienal de Arte de Bangkok, que comenzó a principios de julio en la capital de Tailandia, estará a cargo del pintor Héctor de Anda, la escultora en cerámica Maribel Portela y los fotógrafos Adolfo Pérez Butrón y Silvana Burns.

Cada uno dispondrá de una sala en la Galería Nacional de Bangkok, convertida en una especie de ‘‘pabellón mexicano”, para la muestra La preservación de lo oculto: Mex 4, que será inaugurada el 8 de agosto.

El texto alusivo fue escrito por Luis Carlos Emerich, quien expresa que las obras representan ‘‘la convivencia pacífica de varias generaciones y sólo cuatro de las múltiples direcciones en que se ha expandido el arte mexicano actual”.

Precisa: ‘‘Desde que dejó de haber movimientos o tendencias dominantes y ganó la libertad de abordar y/o fusionar diversas disciplinas plásticas y visuales según conviniera a sus proyectos en particular, es claro que cada uno asimiló del conceptualismo sólo aquello que pudiera potenciar reflexivamente la expresividad de sus recursos formales”.

Retablos urbanos

De Anda participa con ocho tablones de madera, de grandes dimensiones, recuperados de diferentes construcciones, que ha intervenido con diversos materiales y técnicas como el collage, la pintura y el ensamblaje. Las piezas incluidas en Retablos urbanos se exhiben por vez primera y forman parte de un conjunto de 40. Las de menor tamaño se mostraron en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, en 2016.

En entrevista con La Jornada, el pintor recuerda que trabaja mucho con la idea del reciclaje, de la memoria, el tiempo y el desgaste de las cosas. En 2012 participó en la Bienal de Pekín, con una intervención in situ, una apropiación. Considera que esta es una oportunidad de intercambiar ideas e impresiones.

La Bienal de Arte de Bangkok se anunció el año pasado ,en Italia, en un acto que coincidió con el lanzamiento de la más reciente edición de la Bienal de Venecia. Ahora acuden directores de museos y curadores de todo el mundo y para De Anda ofrece la posibilidad de que el trabajo de uno sea visto por ‘‘otros ojos”.

Emerich apunta que la obra con la que participa Portela proviene de ‘‘una prodigiosa serie de esculturas en barro referidas a la germinación y el crecimiento vegetales”. Las fotografías de Pérez Butrón, por su parte, dan un giro conceptual a la imagen esteticista, ‘‘pues al extraer de su contexto geográfico y temporal a sus posantes los abre a nuevos niveles de lectura”.

En contraste, las de Burns ‘‘parten de lo que sería para Pérez Butrón la culminación de una larga carrera. Su fotografía de ideas, cuyo propósito expreso es explorar ‘las distorsiones del cuerpo físico y la imagen del cuerpo’, en realidad convierten el desnudo femenino en mero referente”.

(La preservación de lo oculto: Mex 4 permanecerá en la Galería Nacional de Bangkok todo agosto.)