Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Congreso latinoamericano de Seguridad

Drogas, armas, migración y tráfico de flora y fauna, problemas que afectan a las fronteras
Foto
▲ El Ejército Mexicano localizó y destruyó una superficie total de seis mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana cerca del río Santo Tomás, en el sur de Ensenada,en el estado Baja California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 21

Aparte del trasiego de droga, los principales problemas que aquejan a las fronteras sur y norte del país son la venta ilegal de armas, el cruce irregular de personas y mercancía, así como el tráfico indebido de flora y fauna.

Durante el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Cuarta Región Naval, en Guaymas, Sonora, señaló que autoridades de México y Estados Unidos han detectado en la línea fronteriza 100 mil puntos de venta de armas en este último país, que de acuerdo con autoridades, estos lugares son aprovechados por algunas personas para comprar armamento que después comercializan a delincuentes mexicanos por arriba de su costo real.

Es obvio que desde nuestro territorio para Estados Unidos los problemas son los flujos ilegales de sociedades centroamericanas o de otros entes que vienen. De allá para acá desafortunadamente tenemos el tráfico de armas y activos. Lo que pretendemos es establecer una correlación con los responsables de ambos Estados que tiene la frontera y en ese sentido es que manejamos las estrategias.

Indicó que a escala nacional, la Secretaría de Marina Armada de México tiene un despliegue estratégico. En la actualidad contamos con un sistema nacional de búsqueda y rescate, 66 mil elementos están distribuidos en todos los estados litorales, tenemos siete regiones navales y un cuartel general.

En el terreno de la seguridad pública, constitucional estratégicamente, carecemos de las funciones de investigación, todo lo contienen las autoridades civiles, nosotros sólo participamos en temas como cualquier ciudadano. En los temas de inseguridad o de delincuencia organizada procuramos estar cerca de una autoridad municipal, estatal o federal, porque carecemos de facultades para llevar a cabo este tipo de tareas.

En el caso de la frontera sur afirmó que se lleva a cabo el tráfico hormiga ya que han detectado alrededor de 40 cruces informales. Es prácticamente imposible que podamos tener un control. Lo que hacemos es mantenernos en comunicación directa con las autoridades para poder identificar todos aquellos focos en los cuales estemos percibiendo que hay trasiego de personas, especies, armas, drogas, etcétera.

Señaló que dado que no podemos contener mil 600 kilómetros de selvas, ríos caudalosos, poblaciones que están intermezcladas, lo que hacemos es que tenemos una franja territorial de 20 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de nuestro territorio para que tengamos puntos de revisión y control por medio del Istmo de Tehuantepec que es donde pretendemos tener el control directo.

Asimismo, dijo que las funciones estratégicas de la Armada son precisamente el ejercicio de poder naval para la protección de la soberanía y mantener la autoridad territorial. La seguridad pública tendrá que regresar a sus niveles de tal forma que la delincuencia e inseguridad sean manejados como un tema de seguridad pública y no de seguridad nacional, en ese momento estaremos nosotros listos para regresar a nuestras aéreas de competencia.