Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden a EU retener fondos de asistencia al Ejército Mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 17

Diversas organizaciones de derechos humanos advirtieron que Estados Unidos no debe liberar los fondos que le otorga anualmente al Ejército Mexicano, de forma condicionada, dada la falta de progreso del gobierno del país en cumplir con los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete de asistencia.

En un memorando dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos, los colectivos –entre los que se encuentran la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Amnistía Internacional y los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan–, dejaron en claro que el gobierno mexicano no ha cumplido con el compromiso de respetar las garantías básicas, como estableció el Congreso para el año fiscal 2018.

En el documento de 20 páginas, los organismos argumentaron que desde el inicio de la asistencia de Estados Unidos a México, en el año fiscal 2008 –en particular bajo la Iniciativa Mérida–, el Congreso estadunidense ha reconocido la necesidad del gobierno mexicano de realizar progresos sustantivos para el respeto de los derechos humanos. Lo anterior, condicionado a fondos seleccionados estadunidenses.

Las organizaciones advirtieron que desde 2009 han producido ocho memorandos para el Departamento de Estado basados en investigación y documentación de la situación de los derechos humanos en México, que han dejado claro que el gobierno ha incumplido reiteradamente estos requisitos.

En el año reciente México ha demostrado nuevamente su falta de voluntad avanzar en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, condenaron las ONG.