Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja criminalidad

Rechazan Yucatán y Querétaro $16 millones del programa para la prevención del delito

Harán ajustes para asignar el fondo a otro estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 17

Yucatán y Querétaro rechazaron más de 16 millones de pesos asignados al programa de prevención del delito.

Este programa fue diseñado y puesto en operación al inicio del actual sexenio, como la principal base para combatir la violencia que hasta ese momento había mostrado su mayor pico en 2011, con más de 2 mil homicidios dolosos en un mes.

Hace un lustro, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) tuvo un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos.

Después de un año sin recursos, en 2018 se le asignó de nuevo una partida, pero sólo de 300 millones de pesos, aunque el objetivo de este programa es atender la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

A la fecha, se indica en el acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernación, se ha ministrado la cantidad de 272 millones 873 mil pesos, los cuales han sido distribuidos en 30 entidades federativas.

Los estados de Querétaro y Yucatán han manifestado que no desean participar en el proceso de asignación de los recursos Pronapred, los cuales ascienden a la cantidad de 16 millones 642 mil 480 pesos, se indica en el documento publicado ayer en el Diario Oficial.

Aunque Yucatán y Querétaro están en el grupo de aquellas con menor índice delictivo, no están en ceros.

En Yucatán acumulan, en el periodo enero-junio, 19 homicidios dolosos y 2 mil 526 robos.

En tanto, Querétaro tuvo en el primer semestre del año 79 homicidios dolosos, 18 mil 263 robos y 527 denunciar por narcomenudeo.

Ante el rechazo los recursos, serán modificados los lineamientos para dar los recursos a otra entidad, con más altos índices de violencia.