Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El fantasma del financiamiento ilícito

Involucrados, diversos partidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 7

El Pemexgate: en 2002, a partir de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa por mil millones de pesos al Partido Revoucionario Institucional. La razón: se detectó una triangulación financiera en la que desviaron recursos públicos a través del sindicato petrolero para destinarlos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Amigos de Fox: durante la campaña presidencial que terminaría con la primera alternancia en la Presidencia, la Alianza por el Cambio –integrada por PAN y PVEM– incurrió en diversas irregularidades para financiar la campaña de Vicente Fox, que involucraron recursos provenientes de empresas mercantiles; transferencias desde el extranjero, y aportaciones desde el Poder Legislativo, todas ellas fuentes ilícitas. El IFE impuso una multa por 498 millones de pesos: 399 millones al PAN y 99 millones al PVEM.

Coincidente con la elección presidencial y la emergencia surgida por los sismos de septiembre pasado –mes en el que dio inicio el proceso electoral–, y aun cuando el Instituto Nacional Electoral corroboró que no hay vinculación entre la creación y operación irregular del fideicomiso Por los demás y el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena.