Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Luis Goytisolo, el premio Carlos Fuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 5

El escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) fue reconocido con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, que confieren la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se eligió a Goytisolo, sustentó el jurado, ‘‘por su compromiso inquebrantable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional mediante la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión; el respeto por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa’’.

El jurado estuvo integrado por los escritores Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Aurora Egido Martínez, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez.

Goytisolo es autor de obras como Las afueras, 1958, con la que ese año obtuvo el Premio Biblioteca Breve; Las mismas palabras, 1963, la tetralogía Antagonía; Estela del fuego que se aleja, 1984, con ella fue acreedor del Premio de la Crítica; además, recibió el Nacional de Narrativa en 1993, el Anagrama de Ensayo y el Nacional de las Letras Españolas en 2013.

También colaboró en publicaciones como El País, ABC y Diario 16; y es integrante de la Real Academia Española.

El premio Carlos Fuentes es para escritores con larga trayectoria, cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua. Los tres ganadores anteriores son Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

El galardón, que será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, consiste en un diploma, una escultura creada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico de 250 mil dólares (unos 4 millones 720 mil pesos).