Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva: expertos deben dictaminar sobre Artz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 34

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se pronunció por que sea un colegio o instancia académica especializada la que determine la seguridad estructural de la plaza Artz Pedregal, tras el derrumbe parcial del inmueble ocurrido el 12 julio y por lo cual tiene una suspensión parcial de actividades.

Al señalar que los peritos continúan trabajando para determinar las causas del accidente, consideró que la terraza que colapsó ya no se debe construir, aunque indicó que eso lo determinará el dictamen estructural que se realiza del inmueble, pero, agregó, se ha solicitado emprender acciones, como reforzar el área de oficinas, que es una construcción volada.

En cuanto a la investigación por el accidente, dijo que aún se espera el peritaje de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la cual ya revisa los documentos relativos a la proyección del inmueble, los cuales fueron entregados por la representación de la plaza.

Explicó que dicha información consiste en la proyección de las cargas y resistencias de la construcción, lo que permitirá determinar sí hay algún error en el peso que tenía el inmueble, así como los elementos de resistencia o adherencia.

Por otra parte, Amieva estimó que esta semana se inicien los recorridos por plazas comerciales para revisar las condiciones de protección civil y trabajar de manera conjunta con los administradores y los dueños de esos establecimientos.

Reiteró que se revisarán todos los espacios comunes, que van desde las calles aledañas hasta los accesos, además de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gas, comida, que son las áreas donde se debe poner especial atención.

José Ramón Amieva manifestó que prevenir accidentes como incendios en espacios de almacenamientoes tan sencillo como ver qué se guarda en esas bodegas, cómo está la instalación eléctrica y si hay algún líquido que pudiera generar un siniestro.