Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PRD se plantea una refundación que incluye cambio de nombre y logotipo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 10

Los resultados en las recientes votaciones han ocasionado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una convulsión, en la que ya se plantea una refundación que incluya un cambio de nombre y logotipo, la desaparición de las corrientes de expresión y la cancelación del frente que conformaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), el cual tiene vigencia hasta 2024.

El PRD tendrá que resolver algunas encrucijadas. Lo primero es la relación con el nuevo gobierno de la República y de Ciudad de México. Para algunos, existe la posición de ser oposición, otros como la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), están a favor de ser coadyuvante con un gobierno democrático progresista, porque no es de derecha, indicó el actual dirigente de la corriente IDN, Alejandro Sánchez Camacho.

El consejo nacional del sol azteca sólo se ha reunido una vez desde el primero de julio para hacer un primer análisis, en el que la corriente Foro Nuevo Sol asumió una posición intermedia y coincidió en algunos puntos con IDN, mientras Alternativa Democrática Nacional (ADN) tiene matices, agregó Sánchez Camacho. Otras corrientes, como Nueva Izquierda, también conocida como los chuchos, buscan plantarse como una oposición total al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el ex diputado.

Ante el futuro de este partido, el cual deberá renovar su dirigencia nacional en octubre, IDN propone que se concrete una refundación del partido, con un nuevo nombre y un nuevo emblema.

IDN anticipó que pedirán concluir el Frente con el PAN y MC, ya que, consideró, fue un error la alianza electoral y les restó votos en todo el país.

Para Miguel Alonso Raya, líder de la corriente de Iniciativa Galileo, el tema del frente se debe revisar pero en principio no buscaría eliminarlo de tajo. No obstante, coincidió con IDN en buscar una renovación interna.

(Buscamos) un PRD totalmente transformado en todos sentidos, que implica nuevas caras, nuevos dirigentes, desaparición de grupos de presión porque, aunque le sigamos diciendo corrientes, no lo son, señaló Alonso Raya. De las 16 expresiones que ha tenido el partido, actualmente sólo siete mantienen representación ante su dirigencia tras las distintas desbandas y renuncias de militantes.

Advirtió que, de no lograr el consenso, Iniciativa Galileo buscaría incluso crear un nuevo partido.

Por separado, Estephany Santiago, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol y secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dijo que el tema del frente aún no se discute en el sol azteca, pero debe realizarse un análisis mayor antes de emitir una conclusión, ya que en algunas elecciones locales sí funcionó la alianza, y se pronunció por mantener la estructura perredista pero con un cambio de mentalidad.

Lejos de pensar en un cambio de siglas o un cambio de color, debemos pensar en un cambio de mentalidad como perredistas, pensar muy bien cuáles son nuestras bases y nuestras metas para poder dar una cara distinta al partido. De nada vale cambiar el cascarón si la forma de manejar las cosas es igual, indicó Santiago.

Sobre el futuro de la alianza, Juan Ignacio Samperio, integrante de la dirigencia nacional de MC, confirmó que este martes comenzarán a discutir el tema en ese partido, mientras en el PAN se analizará el tema el 4 o el 11 de agosto, cuando se reúna su consejo nacional.

Ayer comenzó una serie de reuniones entre el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, con los representantes estatales en cada una de las circunscripciones del país, para hacer un análisis de los resultados de la pasada elección, y las cuales se desarrollarán de forma privada a lo largo de la presente semana.