Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con López Obrador

Se retomarán los Acuerdos de San Andrés: Adelfo Regino
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 8

En el próximo gobierno se debe retomar lo que quedó pendiente de cumplir, en 2001, de los Acuerdos de San Andrés, esencialmente el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, dijo Adelfo Regino Montes.

Antes de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, quien será titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expuso que también es necesario un proceso de revisión de las concesiones y permisos de explotación de recursos naturales en las regiones de los pueblos originarios.

Tiene que haber un proceso de revisión y pedir, en cada uno de los casos, que se cumpla con los derechos de los pueblos indígenas. Tenemos que pedir que se respete la ley y esto incluye la protección a las tierras, territorios y, en particular, a la consulta previa, libre e informada, indicó.

Refirió que la mayoría de las concesiones se han otorgado sin conocimiento de los pueblos y ello ha derivado en conflictos y violencia.

Tenemos información de que se han expedido concesiones, permisos sobre los recursos naturales de los pueblos y comunidades, sin que muchos de los casos estén enterados de que existen, indicó.

Regino Montes comentó que no se ha convocado a las consultas a que obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y, por lo tanto, el plan del próximo gobierno será levantar un registro de concesiones y permisos, y revisarlos para ver si se ajustan a los derechos de los pueblos indígenas.

Recordó que López Obrador ha comprometido que, en el futuro, cada proyecto y obra tendrá que ser bajo un proceso de diálogo, de consulta con los pueblos y comunidades, cumpliendo el convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

Con esto abriremos un horizonte de diálogo y acuerdos con las comunidades, a fin de que no haya más imposiciones de proyectos, dijo.

Explicó que hay casos específicos que requieren atención inmediata, como el gasoducto que cruza el territorio yaqui, o las concesiones en la Sierra Norte de Puebla y los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.