Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inversionistas de Oro Negro denuncian corrupción en Pemex // El TEPJF hará la declaratoria de presidente electo // El equipo anticorrupción de Sheinbaum

Foto
▲ Ahorradores defraudados por Ficrea pidieron a Andrés Manuel López Obrador atender su caso y que se logre recuperar su capital, valuado en 6 mil millones de pesos.Foto María Luisa Severiano
U

n nuevo escándalo internacional sacude al gobierno mexicano. En la edición de ayer del diario The New York Times fue publicado un desplegado en el cual los accionistas estadunidenses y europeos de la empresa de plataformas petroleras Oro Negro acusan de corrupción a funcionarios de Pemex. “Esta declaración –aseguran– es en respuesta a informes recientes de los medios locales de que México está investigando criminalmente a Oro Negro y sus ejecutivos por supuestamente malversar los fondos que tenía que pagar a los poseedores de bonos. Esta es una investigación sin fundamento en represalia por una demanda que los accionistas estadunidenses de Oro Negro presentaron contra México el mes pasado, en la que exponen que se intentó sacar a la empresa foránea del negocio, porque se negó a participar en el patrón de corrupción endémico del país y Pemex, al negarse a pagar sobornos por contratos de Pemex”. El asunto ha sido llevado al arbitraje del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Afirman que demandaron a México de conformidad con el acuerdo comercial por expropiar su inversión y por actos de discriminación contra ellos y la compañía. La demanda es por 700 millones de dólares. Argumentan que Pemex buscó destruir el valor de su inversión en 2015 y 2016 al reducir las tarifas diarias de Oro Negro en tres contratos (de plataformas petroleras) y suspender dos, recortando sus ingresos en más de 50 por ciento, porque la compañía se negó a participar en la corrupción de Pemex. Entre otras pruebas, los inversionistas dicen –en el desplegado que publicaron en The New York Times– que tienen grabaciones de altos funcionarios y ex funcionarios de Pemex.

Presidente electo

En redes sociales circula el hashtag #INEEntregaLaConstanciaYA, como si el INE la estuviera reteniendo. Sin embargo –precisa Horacio Duarte, el representante de Morena en el instituto–, el INE no puede entregar la constancia, porque esta es una facultad del Tribunal Electoral, y deberá hacerlo después del 6 de agosto.

Equipo anticorrupción

Claudia Sheinbaum recibirá el gobierno de la capital muy endeudado y con un fuerte problema de corrupción. Los negocios de los políticos del perredismo la convirtieron en una empresa privada. En su equipo destacan varios elementos que parecen seleccionados para llevar a cabo una limpieza a fondo. Sobresalen, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; en la maloliente Seduvi, Ileana Villalobos; en la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García; en la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, y César Cravioto, en la controvertida Comisión para la Reconstrucción.

Ombudsman social

Asunto: sucedió en la UNAM

Me quedé sin trabajo, sin maestría y sin explicación de por qué fui tratada de esta manera. Como jefa del Departamento en la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de la UNAM, hice el proceso de selección para estudiar la maestría en alta dirección para jefes de departamento. La doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares, junto con mi jefe directo, Salvador González, me negaron la autorización (previamente otorgada mediante una carta firmada) sin razón alguna. Quiero destacar que a mis compañeros hombres sí se les permitió asistir. Me negaron la capacitación a la que tengo derecho por contrato. Trabajé por más de nueve años y cuando quise acceder a un posgrado me despidieron.

Lic. Claudia González Padrón

R: Inverosímil que sucedan esas cosas en nuestra querida UNAM.

Twiteratti

Oooooootra vez el @STEDF_CDMX no funciona. Miles de personas no pueden trasladarse por tren ligero porque de nuevo no sirve. La #CDmX es la ciudad de la inmovilidad.

Héctor Colín @Hectorcolinc

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/