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Sector turístico realiza talleres para la gestión de las alertas de viaje en destinos nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 21

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) encabezaron en Mazatlán, Sinaloa, el primero de los cuatro talleres de Gestión Integral de Crisis, una actividad surgida a partir de las alertas de viaje emitidas el año pasado por el gobierno de Estados Unidos, el mayor mercado de turistas para nuestro país.

Los demás talleres se efectuarán en Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y el 30 de julio se hará en Quintana Roo.

Una de las prioridades de esta administración ha sido consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país; por eso consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento, dijo Héctor Flores Santana, director general del CPTM, agrupación que coordina las campañas de promoción nacional e internacional.

Desde el año pasado se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial, agregó el directivo.

La Sectur y el CPTM desarrollaron y aplicaron un plan estratégico integral y continuo para mitigar y contrarrestar los impactos generados por situaciones de crisis. El plan surgió a partir de las alertas del Departamento de Estado, en agosto de 2017, que incluyó a destinos turísticos emblemáticos como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán y varios de Quintana Roo.

Las dependencias admitieron que se han sentido las alertas de viaje. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, 79 por ciento vino de ese país, pero entre enero y mayo ese mercado presenta apenas una tasa de crecimiento de 1.1 por ciento, cuando el año pasado era de 11.2 en el mismo periodo.