Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se renegociará el TLC con una sola visión de Estado, afirma Ildefonso Guajardo

Coincide Seade en que trabajarán de manera conjunta para llevar a buen término el acuerdo comercial

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Economía, en su exposición en el quinto Encuentro Empresarial, en Puerto Vallarta.Foto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 20

Puerto Vallarta, Jal.

Al inaugurar el quinto Encuentro Empresarial, como parte de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la participación del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abre una ventana de oportunidad y planteó que sería importante considerar una tregua o un alto a las hostilidades entre México y Estados Unidos, aunque no explicó de qué se trataría.

Siempre que uno intenta avanzar en una negociación es importante hacerlo en un ambiente de estabilidad, para que haya estabilidad tiene que haber un alto de hostilidades, no lo he propuesto ni lo he platicado, pero sería un buen gesto que si vamos a sentarnos a renegociar sería importante considerarlo.

Al mismo tiempo, ante ministros homólogos de Perú, Chile y Colombia, países que junto con México integran la AP, además de decenas de empresarios de dicho bloque, Guajardo advirtió que el mayor riesgo no es quedarse sin TLCAN o no modernizarlo, sino que por no lograrlo se cierren las economías y haya un retroceso de 20 años, porque eso afectará a los más pobres.

También celebró la asistencia a la cumbre de Jesús Seade, próximo jefe del equipo negociador de México en las pláticas; de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y de Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía. Eso es una señal importante de México en el sentido de que, sin importar el cambio de gobierno, en negociaciones comerciales internacionales y en orientación de rumbo hay una constante, donde la visión del Estado mexicano prevalece, porque el objetivo común es tener una América Latina unida y fuerte.

La renegociación del TLCAN es de alta prioridad para el próximo gobierno y trabajaremos para llevarlo a buen puerto, aseguró a su vez Seade, quien encabezará el equipo de negociación con López Obrador, entrevistado en el foro.

Desestimó la insistencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de alcanzar un acuerdo bilateral con México, al señalar que a él le gusta mucho explorar ideas y generar presiones, pero la voz oficial es la que dio él, seguramente, con instrucciones precisas a sus tres ministros y un asesor de muy alto nivel: cuatro personajes de la más alta influencia y poder en Estados Unidos que trajeron esa amistad y cooperación de marchar adelante.

Entrevistado tras inaugurar el Encuentro Empresarial, Guajardo precisó: claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos, pero son muy complejos. La ventana de oportunidad que se abre es que al estar representando el equipo de transición del virtual presidente electo, estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano y en el frente estadunidense claramente tienen una preferencia, por lo cual se esperaron un par de meses.

Si se llega a un acuerdo sobre el TLCAN, entonces sería respaldado por el gobierno que termina, del presidente Enrique Peña Nieto, y al mismo tiempo sería procesado de manera legislativa por el que empieza, el de López Obrador, porque eso le da más credibilidad en lo negociado, señaló.

El secretario de Economía ratificó que el jueves 26 de julio se reunirá en Washington con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, un día después de que se entreviste con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crysthia Freeland, en Ciudad de México.

Iremos a esta ronda claramente con una posición para definir. Como en todo, para que la paz llegue tiene que haber una tregua, sostuvo.