Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo liaron en una situación injusta

Falsos zapatistas se aprovecharon y engañaron al padre Solalinde: Ituarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 13

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

Luego de afirmar que el sacerdote Alejandro Solalinde fue engañado por falsos zapatistas, el ex secretario técnico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte Verduzco, dijo que lo importante no es si se logra o no el encuentro entre la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sino converger en la raíz de la problemática.

El actual vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas indicó que si el nuevo gobierno en sus tres niveles cambia la perspectiva y empieza a asumir la realidad de México como su preocupación central y a valorar los intereses de las víctimas y la transformación de las causas de este sistema, puede que haya campos de alguna convergencia.

La semana pasada el EZLN rechazó la versión de que haya tenido algún contacto con el equipo de López Obrador, como declaró Solalinde durante una visita a esta ciudad el pasado 16 de julio.

En entrevista colectiva, Ituarte Verduzco dijo que “hubo gente que indujo o engañó al padre Alejandro Solalinde diciéndole que tenía contacto con zapatistas, que llevaría un mensaje (de López Obrador) a la comandancia general.

El padre, persona honesta y que cree en la palabra, creyó a esas personas y lo involucraron en un diálogo con quienes no tenían representatividad con los zapatistas; tal vez estuvieron antiguamente ligados a ellos.

Señaló que esas personas metieron a Solalinde en una situación muy desagradable e injusta, porque él es una persona que ha arriesgado la vida en defensa de los pobres, de las víctimas, especialmente migrantes, y se aprovecharon de él para hacerse publicidad y para sentirse importante o para generar un problema.

Ituarte Verduzco consideró que un engaño de esa naturaleza enturbia las posibilidades de búsqueda de caminos y convergencia de derechos en México e involucrar al padre Solalinde y con el gran prestigio que tiene en una cosa que resultó falsa, es contrario al interés de México.

Lo anterior significa que hubo otros intereses ahí, no sé cuáles, no identifico quién causó esta triste situación porque puso al padre Solalinde en una situación muy incómoda de tener que decir que lo engañaron porque no hubo ni mensaje ni destinatarios reales. Fue un embrollo y le causaron problemas.