Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Es el último coletazo del régimen

Impugna Morena la multa del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 6

En medio de las divergencias públicas entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena impugnó la multa de 197 millones de pesos que le impuso el organismo por la creación y operación del fideicomiso que fue considerado un financiamiento paralelo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, rechazó que hayan buscado un esquema irregular de financiamiento, reivindicó el carácter privado del fideicomiso y objetó las facultades del instituto para sancionarlos.

Insistimos que esta multa es ilegal, es el último coletazo del régimen que perdió el primero de julio. No olvidemos que la queja fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el grupo de consejeros afines a ese partido dentro del INE presionó para dictaminar el tema dos días antes de la elección, en plena veda electoral, dijo Duarte.

Mediante un comunicado, Morena informó que presentó una impugnación. En el documento el argumento central es la facultad del INE para investigar la operación de un fideicomiso que tiene carácter privado. Agregó que en la queja del PRI se cuestionaba la aportación de recursos públicos provenientes de las prerrogativas, algo que no pudo ser acreditado por el INE, lo que motivó que declararan infundada esta presunta irregularidad.

En un video difundido para explicar los alcances de la impugnación, Duarte dijo: queremos dejar muy claro que no existe ni existió un financiamiento paralelo, no hubo triangulaciones de dinero ni mucho menos un fraude.

Enfatizó que acudían al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia.

Duarte destacó que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con las autoridades que lo requieran.

El representante cuestionó también que consejeros del INE hayan equiparado la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados, como la ilegal desviación de recursos públicos que fue el denominado Pemexgate.