Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Envía carta al mandatario estadunidense

AMLO: Trump y yo conseguimos “desplazar al establishment
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Marcelo Ebrard, ofreció ayer una conferencia de prensa en la casa de transición.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 3

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó al presidente estadunidense, Donald Trump, reanudar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazos, y le propuso un proyecto para atender de manera integral y de fondo la migración, hacerla económicamente innecesaria y retener a los mexicanos en el país.

Ayer al mediodía, y acompañado de Marcelo Ebrard –quien será el próximo canciller–, hizo pública la carta que le envió a Trump el pasado 12 de este mes, donde sugirió que Estados Unidos, México y los países de Centroamérica aporten fondos para proyectos de combate a la pobreza, control fronterizo y seguridad.

En el documento, que leyó Ebrard en conferencia de prensa, López Obrador consideró que tanto él como Trump “conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen dominante”, y que todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo, sostuvo.

López Obrador y Ebrard precisaron que decidieron difundir el contenido de la carta una vez de que hay la certeza de que Trump la tiene en sus manos. Ahora, expresaron, hay que esperar que a partir de este lunes haya una respuesta.

El ganador de las elecciones dijo a Trump que su proyecto busca iniciar una nueva etapa en la relación entre los dos países, así como alcanzar un entendimiento amistoso y respeto mutuo.

En la misiva se detalla que para enfrentar el problema de la migración podría aplicarse un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos. Anunció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 propondrá al Congreso destinar recursos que busquen atender las causas de la migración.

Si en este plan aportamos cada uno de acuerdo con las dimensiones de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, que se destinarían 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y 25 por ciento a control fronterizo y seguridad.

Propuso asimismo hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en cuatro áreas sustantivas: comercio, migración, desarrollo y seguridad, en el ánimo de que al encintar un camino común en éstas, se avanzará en otros puntos de la relación bilateral.

Para López Obrador el nuevo entendimiento debe conducir a un trato digno y respetuoso de la comunidad mexicana en Estados Unidos y la de ese país que reside en México.

La estrategia

En materia de comercio, definió que retrasar la negociación del TLCAN dificultará el crecimiento económico en México y, por tanto, la estrategia de su gobierno, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Su planteamiento es reanudar las negociaciones entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, con la participación del equipo de transición, coordinados con los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard expuso que la idea es una renegociación trilateral. La negociación incluye a Canadá, dijo a la pregunta sobre la intención de Trump de tener un tratado con México por un lado y con Canadá por otro.

En el rubro de migración, López Obrador expuso que el propósito central de su próximo gobierno será lograr que los mexicanos no migren por pobreza o violencia.

Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y culturas. Para lograr ese propósito fundamental, el gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México, anticipó.

López Obrador informó a Trump que a partir del primero de diciembre se emprenderán proyectos para retener a los ciudadanos en sus pueblos, al ampliar oportunidades de trabajo y bienestar.

Anunció que se sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, con la participación del sector privado y social; se constituirá una zona libre en toda la frontera con Estados Unidos, donde se promoverá la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, y la creación de empleos.

Esta será la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio, ofreció.

También anticipó que enviará una iniciativa para reducir el impuesto sobre la renta a 20 por ciento y el IVA a 8 por ciento en la frontera, para hacerlo equiparable con las tasas de California, Arizona, Nuevo México y Texas, así como reducir el IEPS, con objeto de que los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad en esa franja sean iguales a los de Estados Unidos.